Gladys y Abel son dos cajiqueños que desde hace dos décadas reflejan su amor y profundo conocimiento agrícola en su vivero Manantial. La pareja es un referente del emprendimiento en el municipio y trabajan con empeño, aunque se expanda la ‘selva de cemento’.
Gladys inició con el vivero hace 20 años, su amor por la naturaleza la condujo, casi que, de manera natural, a profundizar en el tema de los cultivos, la agricultura, los árboles frutales, las flores y las plantas. Abel, por su parte, trabajaba como independiente y, tras unos giros del destino y de estudiar un tecnólogo en ‘Frutales’, comenzó a apoyar el proyecto de su esposa.
El vivero ha superado varios obstáculos, uno de ellos la desmedida urbanización. Frente a la calle donde tenían el vivero, comenzaron a pavimentar la vía, así que las ventas disminuyeron. “El alcalde de la época, Mauricio Bejarano, nos dio la oportunidad para comenzar con un nuevo proyecto”, comenta Abel. Un mercado agroecológico sería ubicado a lo largo del principal, ofreciendo a los emprendedores con dicha vocación varias carpas para ofertar sus productos. Al pasar de los meses, los espacios fueron quedando desocupados. Gladys y Abel, sin embargo, no abortaron la misión.
A la pareja se le fueron uniendo otros proyectos y asociaciones, artesanales y artísticas. Lo que comenzó como un mercado verde, se transformó en una completa exhibición de artes y oficios que se mantienen en el municipio. Cada ocho días y desde hace 12 años, Gladys y Abel ofrecen con entusiasmo plantas de todo tipo, aromáticas, frutales, ornamentales, suculentas, además de dar asesorías permanentes para “sembrar sin químicos ni nada, solo orgánico”.
Adaptandose a los tiempos
Los dos son testigos de la transformación acelerada en Cajicá, eso los ha motivado a realizar cambios en su oferta –cuentan con más 100 variedades‒. Antes vendían plantas frutales para cultivarlas en los solares, la finca o el terreno comunitario. Hoy, lo que más se vende son las ‘matas’ que se puedan dar en la sombra o la media sombra y puedan decorar un apartamento. Las suculentas y las plantas que se adaptan al espacio de los balcones y ventanas también son populares.
Es importante recalcar que han participado en proyectos de reforestación, talleres y asesorías, compartiendo la tradición agroecológica. A mitad de julio, los fuertes vientos tumbaron un lado del vivero y les tocó volver a restaurar una parte de El Manantial, así que, con optimismo, continúan en las tareas de reconstrucción, al mismo tiempo que buscan la innovación. “No hemos dejado acabar el proyecto, como le dijimos antes, el agro se ha ido acabando, pero nosotros seguimos”, concluyen.
Encuéntralos en:
Carpas, Parque principal de Cajicá
Su vivero: Diagonal 2 sur nº 7- 115
Teléfono: 3112431590