En EL OBSERVADOR pensamos, soñamos y nos atrevemos a hablar con la gente, acompañados de una buena taza de café.
El pasado domingo 22 de agosto se llevó a cabo la Rodada Volkswagen Bogotá-Tabio 2021, evento que convocó a 75 vehículos Volkswagen clásicos en sus modelos Escarabajo y Combi, una iniciativa de apoyo a la Fundación Fuente de Esperanza (Fundafe), ONG dedicada a fabricar y a transformar la chatarra donada por empresas para convertirlas en prótesis modulares. El evento contó con el apoyo de nuestra casa periodística, transmitiendo el certamen en directo desde las redes sociales de EL OBSERVADOR.
La encantadora caravana de autos partió del Coliseo Live (anteriormente, Arena Bogotá), atravesó el magnífico paisaje agricultor y lechero del sur del municipio de Cota, pasó por un costado de la plaza principal de Tenjo hasta llegar a Tabio, donde fue recibida y acompañada desde las afueras, por el grupo de bicicletas clásicas ‘Las andariegas de Juaica’. Posteriormente, los escarabajos fueron aplaudidos por los pobladores del centro del municipio hasta ‘parquearse’ en la Villa Olímpica, en la que numerosas familias elevaban cometas que engalanaban el encapotado cielo, en el marco de una feria empresarial protagonizada, esta vez, por emprendedores del municipio. El evento estuvo precedido por el primer mandatario de los tabiunos, el alcalde Pablo Enrique Camacho, con quien dialogamos.
Julio León: ¿Qué representó para el municipio la llegada de la Rodada Volkswagen Bogotá-Tabio 2021?
Pablo Enrique Camacho: Con el saludo cordial debo decir que es un gusto tener a EL OBSERVADOR en nuestro municipio. Nos sentimos muy orgullosos de que Tabio siga siendo epicentro del turismo, en esta ocasión a través de la Rodada Volkswagen 2021, que trajo 75 vehículos clásicos a nuestro municipio. Nos agrada que hayan visto en nuestro territorio una oportunidad para continuar con ese plan que engalana, que atrae, que muestra la organización de parte de este grupo, pues esto nos ayuda a dinamizar aún más una nueva jornada del Festival de Cometas. Estamos viendo una movida que está facilitando y permitiendo el proceso de reactivación, entre otras, porque acá también tenemos a nuestros emprendedores, ciento por ciento de Tabio y con lo mejor de sus productos; sin duda, una vitrina inmejorable.
J.L.: ¿Cuáles son los próximos planes que tienen en Tabio para seguir reactivando el municipio?
P.E.C.: Vienen otros planes; por ejemplo, recientemente terminamos el Segundo Festival de la Hamburguesa, en el marco de la reactivación gastronómica. Ya lo hicimos con motivo del aislamiento preventivo obligatorio y el balance fue tan bueno que varios emprendedores se convirtieron en comerciantes y hoy son establecimientos organizados, formales en nuestro municipio. Tras este gran acierto, estamos preparando en la parte gastronómica otra sorpresa en el marco de nuestro balneario Termales El Zipa, un espacio que posiciona al municipio.
J.L.: Este año se celebrará el trigésimo Encuentro Nacional del torbellino en Tabio. Imaginamos que “van a tirar la casa por la ventana”, como decimos coloquialmente.
P.E.C.: Sí señor. Nos estamos preparando para lo que será dicho festival. Este 2021, en sus 30 años, se tiene previsto un Festival de danzas para el mes de noviembre, siempre siendo excelentes embajadores de nuestro folclor, porque Tabio también aporta a la cultura del país.
J.L.: De otro lado, su administración prevé una reapertura del Parque Jardín Botánico de Tabio. ¿Cómo va ese proyecto?
P.E.C.: Eso va a tomar un poquito más de tiempo, aunque sí nos estamos preparando para su reapertura, solo que esta dependerá de la autorización del Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible. Desde ya trabajamos en cumplir con el compromiso que hicimos antes de llegar a la Alcaldía: ofrecer a locales y visitantes un Jardín Botánico, más adecuado y limpio. Por lo cual, a pesar de estar cerrado por el mantenimiento, se sigue haciendo y se trabaja en la adecuación de otros lugares. Así como la actualización del estudio y la caracterización de flora y fauna, que allí habita.
J.L.: El nuevo parque enriquecerá la oferta ecoturística dela municipio y de la región.
P.E.C.: Sí. La idea es recuperar el Jardín Botánico para los tabiunos y para los visitantes, de manera que se cree un circuito de interés turístico en conjunto con los Termales El Zipa que están en la misma zona.
***
Sea esta la ocasión para felicitar a los organizadores de la Rodada Volkswagen Bogotá -Tabio 2021, entre ellos a Samuel Gilberto Gómez, director general de la rodada, amigo de EL OBSERVADOR, y a sus pares Jorge Sánchez Papagayo y Camilo Hernández, quienes gestionaron la locura de hacer rodar hasta Tabio la caravana de ese auto, ícono alemán, el Volkswagen que significa “coche del pueblo”.