La Región Metropolitana nace de la necesidad de conformar una zona entre Bogotá y municipios de Cundinamarca para desarrollar proyectos conjuntos que permitan resolver situaciones comunes en materia social, económica y ambiental. En total, son 64 los territorios que podrían incorporarse a esta iniciativa asociativa surgida de la Constitución del 1991. Sin embargo, muchos actores de distintos sectores y organizaciones sociales cuestionan la creación y piso legal de la Región Metropolitana, que se constituyó a través del Acto Legislativo 02 del 22 de julio de 2020, que modifica el artículo 325 de la Constitución Política.
Se establece que, con su creación, se conformaría una entidad administrativa de asociatividad regional de régimen especial con la finalidad de dar garantías a la ejecución de planes y programas de desarrollo sostenible y la prestación eficiente y oportuna de los servicios públicos a las comunidades urbanas y rurales.
De esta manera, la Región Metropolitana plantea que Bogotá y Cundinamarca contarán con una institucionalidad formal y de largo plazo, que tenga como función principal la toma de decisiones conjuntas en temas que definan abordar.
¿Cómo diferenciar Área Metropolitana de Región Metropolitana?
Esta es una inquietud que revive con el proyecto de RM. Mediante un Área Metropolitana se puede evidenciar una figura donde varios municipios se adhieren, pero no cuentan con un gobierno definido para que tome las decisiones en colectivo para cada territorio.
En cuanto a la Región Metropolitana, cabe resaltar que se entiende como la asociación de municipios que se rigen bajo un mismo principio de equidad territorial, contando así con un Consejo Regional que se encarga de tomar decisiones que involucrarán a todos los municipios incorporados.
¿Qué tipo de Consejo Regional tendrá la Región Metropolitana?
El Consejo Regional hará el papel de máximo gobierno dentro de la Región Metropolitana, siendo el ente encargado de tomar decisiones concertadas de manera conjunta entre todos los municipios vinculados. Con base en lo establecido en el artículo 325, este Consejo estará conformado por el alcalde mayor de Bogotá, los alcaldes de los municipios que se integren al proyecto y por el Gobernador de Cundinamarca.
De esta manera, las decisiones del Consejo Regional tendrán mayor jerarquía sobre las del Distrito, las de los municipios y las del departamento de Cundinamarca.
El funcionamiento de la Región Metropolitana estará bajo la coordinación y liderazgo de su respectivo Consejo Regional, el cuál definirá sobre los temas regionales de común interés, definidos en los Hechos Metropolitanos alrededor de siete áreas: seguridad alimentaria, medio ambiente, ordenamiento territorial y hábitat, servicios públicos, transporte y movilidad, desarrollo económico y seguridad, convivencia y justicia.
En este proceso existe también una Ley Orgánica, en la cual se establecen las condiciones del funcionamiento de la Región Metropolitana y determina las directrices para la conformación de esta región.
Cómo ingresan los municipios
También se definen los mecanismos sobre cómo entrarán los municipios a la Región Metropolitana y sus espacios de participación. Con la conformación de la Región, los diferentes municipios que decidan formar parte de ella, a través de Acuerdos de sus respectivos Concejo Municipal, podrán tener participación en las decisiones que se tomen dentro de los temas que sean de común interés para ellos y para Bogotá y que hayan sido seleccionados como temas de impacto regional.
Ante este aspecto aún hay mucha incertidumbre en la ciudadanía, sobre la autonomía relevante de cada municipio, frente a las condiciones de vinculación al proyecto. Según lo establece el Acto Legislativo, las entidades territoriales que conforman Región Metropolitana mantendrán su autonomía territorial y no quedarán vinculadas al Distrito Capital, el cual está en la facultad de conformar una región administrativa con otras entidades territoriales de carácter departamental.
Es de anotar que el Acto Legislativo dispuso que la Región Metropolitana deberá ser conformada para dar prioridad al tratamiento de temas que compartan dinámicas sociales, ambientales y económicas.
El Concejo de cada municipio es el encargado de autorizar el ingreso de cada territorio respectivamente a la Región Metropolitana y también tiene la atribución de tomar la decisión de retirarse de la misma.