El municipio de Tocancipá recibió el reconocimiento ‘The Tree Cities Of The Word’, un galardón que se otorga a las 5 ciudades de Colombia que más se han comprometido para garantizar el mantenimiento y buen estado de su arbolado local.
La COP16, celebrada durante dos semanas en Cali, Colombia, con la participación de más de 180 países, fue el escenario ideal para que, junto con ciudades como Bogotá, Cali, Barranquilla y Medellín, recibieran este premio que valora las acciones con los ecosistemas forestales.
La Organización Reforestamos México, en alianza con la Fundación Arbor Day y la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) crearon este programa como un esfuerzo internacional que reconoce el compromiso de gobiernos locales para garantizar el adecuado mantenimiento de los árboles y bosques urbanos, iniciativas para promover la reforestación en los territorios.
Para hacer parte de este programa y llegar a ser acreedor del reconocimiento es necesario el cumplimento de diferentes criterios y requisitos que contribuyen a la conservación y mejora del arbolado en la jurisdicción específica, tanto en el área urbana como rural, objetivo que Tocancipá logró a través de las siguientes acciones:
- Establecer una autoridad responsable.
- Crear normas claras que permitan a la ciudad apropiar leyes, ordenanzas, política oficial o plan de infraestructura verde o de arbolado urbano.
- Tener un inventario básico actualizado de los recursos forestales y arbóreos locales
- Asignar recursos para fortalecer este propósito, uno de ellos la educación ambiental.
- Celebrar logros a través de la consecución de objetivos con este propósito.
Tocancipá se hizo acreedor de este importante reconocimiento a partir de los resultados alcanzados. En lo que va del 2024 se han sembrado más de 18.000 árboles, con una articulación exitosa entre el sector industrial y la sociedad civil, cifra que representa más del 50% de la meta total de 35.000 árboles que está establecida en el Plan de Desarrollo Municipal ‘Tocancipá Segura, Experiencia con Visión Social: Recuperemos el Progreso 2024 – 2027’.
La anterior, es la mayor cifra registrada en los últimos 12 años en el municipio cundinamarqués, que hace parte de la región Sabana Centro, en lo que referente a siembra y protección de la biodiversidad, lo que representa un gran avance para este territorio en materia de conservación de la naturaleza.
Las acciones ambientales están especialmente orientada a la preservación de los cerros orientales del Páramo de Chingaza, los cuales cubren la jurisdicción de Tocancipá, lo que repercute en la protección de zonas estratégicas de alta importancia ecológica para la región.