Sopó en 360º 20/12/2021
Sopó en 360º
Por: Adriana Niño y Alexandra Ávila

El OBSERVADOR llega a su edición 78 con un nuevo proyecto transmedia, una nueva forma de conocer los municipios de Sabana Centro y en la que encontrarás ‒en cada una de nuestras nuevas ediciones‒ su arte, cultura y sus historias. Hoy iniciaremos con Sopó y les daremos una amplia visión en 360 grados de este bello municipio.

Sopó está a 40 minutos de Bogotá y hace parte, junto con 10 municipios más de Sabana Centro, región vestida de verde, rodeada de montañas, paisajes y sonidos de pájaros nativos y migrantes, lleno de historia y saberes ancestrales y con una población orgullosa de sus orígenes muiscas que aún conserva sus tradiciones.

En idioma muisca, Sopó significa ‘piedra’ o ‘cerro fuerte’ y principalmente es un municipio lechero; por lo tanto, son expertos y pioneros en deliciosos postres,elaboran sus variadas artesanías hechas en su gran mayoría de tejidos en lana.

Sus habitantes
Los soposeños son gente amable y cordial, por sus saberes son diversos en sus oficios y ofrecen a sus visitantes múltiples opciones tanto en la gastronomía como en el arte, artesanías y experiencias únicas que quedarán en la memoria.

Es grato encontrar a la Juventud de Sopó en distintos entornos creativos, existe la Casa de la Cultura donde se enseña música de diferentes géneros, que van desde orquesta filarmónica, hasta la carranga; entre otras, la danza y el teatro se han destacado por sus colectivos dinámicos que enriquecen los conocimientos heredados y compartir sus experiencias artísticas en variados escenarios como las artes plásticas, la escultura, también están presentes en el amplio abanico que ofrece el municipio a chicos y grandes. La Casa de la Juventud en la que se promueven proyectos y actividades de emprendimiento y se consolidan colectivos artísticos de diversas disciplinas.

La nueva generación de muralistas, creada hace más de siete años, desarrolla un proyecto llamado ‘Sopo diverso’, que se ha consolidado como una práctica creativa inclusiva, con participación individual y colectiva de artistas municipales, nacionales e invitados internacionales que han engalanado las calles con sus obras y que exhiben una muestra de arte a cielo abierto, lo que convierte al municipio en una gran galería diversa y creativa.

Lugares de interés
Sopó es un lugar turístico muy importante de Sabana Centro que brinda a sus visitantes experiencias para toda la familia, y tan cercano a Bogotá que es un encuentro con las raíces y la naturaleza extrema. Posee lugares mágicos que por sí solos hablan de su historia, los vestigios rupestres, los lugares naturales como sus montañas y la arquitectura. Las narrativas que lo rodean, como el Mono de la Pila, las casas coloniales; por supuesto, la iglesia que conserva frescos y cuadros únicos, un referente artístico de gran importancia.

• La iglesia Divino Salvador, patrimonio arquitectónico nacional que alberga la hermosa y valiosa colección de arte, Los doce arcángeles, una obra renacentista de autor desconocido, pero registrado en 1675. El reloj de la fachada data de 1912 y fue donado por el presidente Marco Fidel Suárez. La Casa Acosta que se encuentra en el casco urbano y posee unos frescos muy antiguos. Esto nos relató la funcionaria de Patrimonio de la Secretaría de Cultura, Alejandra Carrasco.

• El Parque Principal, o Parque de los Tibas, rodeado de árboles majestuosos y plantas florales, que custodian al Mono de la Pila, un monumento que fue levantado a principios del siglo XIX. Cuenta la historia que el dinero para su construcción fue recaudado entre todos los habitantes del municipio.

• El Parque ecológico Pionono, gran reserva ecológica, es un lugar para disfrutar de la naturaleza, con senderos peatonales para caminatas agradables y avistamiento de aves.

Las condiciones geográficas de Sopó son adecuadas para la práctica de deportes extremos como el parapente, o prácticas más relajadas como las cabalgatas, caminatas o sencillamente admirar los espacios mágicos que con su arquitectura nos muestran que están llenas de historias. Deleitarnos con platos exquisitos en casonas coloniales que nos invitan a vivir de un momento agradable, tomar un café, disfrutar de un postre, permitirnos un momento de paz.

Los espacios deportivos facilitan y fomentan la diversidad en prácticas como el patinaje, baloncesto, atletismo y voleibol, deportes en los que se han destacado en competencias nacionales.