En los últimos dos meses, el nombre del colegio público Agustín Guerricabeitia volvió a sonar en Cajicá y en la comunidad educativa, luego de que concejales del municipio cuestionaran a la actual Administración
Municipal por el estado de las obras inconclusas de lo que se proyectaba como un megacolegio para fortalecer la educación en la región.
El plantel educativo, ubicado en la vereda La Palma, podría beneficiar a 200 estudiantes de primaria de este sector, y de las veredas Chuntame y Canelón, si llegará a concluirse la etapa 1. Si esta obra ya fuera realidad, habría recibido a alumnos de otras instituciones que tienen problemas de gestión del riesgo, por lo que han sido obligados a evacuar y recibir clases en colegios lejanos a sus lugares de residencia.
De acuerdo con el concejal de Cajicá, Sebastián Venegas, se espera que este mes se haga la entrega de la primera fase del colegio, cuya terminación estaba prevista para diciembre de 2019, por lo que las obras contratadas ya tendrían que haber sido finalizadas y entregadas.
Durante los últimos 77 meses se han presentado más de 20 prórrogas, han cambiado los diseños, se han solicitado adiciones y el presupuesto inicial de $1.539.000.000 ascendió a $8.225.668.653.
¿Este proyecto podría ser un posible elefante blanco?
El concejal Venegas le dijo a EL OBSERVADOR que la obra podría convertirse en un ‘elefante blanco’. “Una obra que debería haberse entregado en el 2019, ya ha presentado varias presuntas irregularidades, se le ha dado mal manejo y que debería estar ya en funcionamiento, corre ese riesgo”, aseguró.
Explicó que ha sido la actual Administración Municipal, en cabeza del alcalde Fabio Hernán Ramírez, quien ha concedido las prórrogas y quien inició su gobierno con un contrato incumplido por su contratista.
¿Qué pasaría con el predio donado por la Gobernación de Cundinamarca?
Teniendo en cuanta que el predio donde se construye la megacolegio fue donado en 2019 por la Gobernación de Cundinamarca, se teme que, debido al incumplimiento de la cláusula que comprometía al municipio a hacer entrega de las obras en un tiempo de 12 meses, la Administración Departamental exija la devolución del terreno.
Frente a estas presuntas irregularidades e incumplimiento, los más afectados han sido los niños que deben trasladarse a lugares lejanos de sus viviendas para poder recibir sus clases.
El proyecto del nuevo megacolegio Augustín Guerricabeitia, ubicado en el sector La Palma, con enfoque agroindustrial, contempla varias fases para abrir más de 1.000 cupos para estudiantes de primaria y bachillerato de Cajicá y municipios vecinos de Sabana Centro.