Santa Inés-Chuntame alberga alrededor de 1.000 personas, entre lo verde y el cemento, refleja la vocación agrícola que en algún momento tuvo. Hoy son pocos los lugareños que ejercen esta labor. Sus vallados recuerdan la vieja Cajicá intactos y adecuados, orgullo del sector.
La conurbación no fue ajena al sector, son vecinos que hacen parte de la transformación, algunos de ellos podrían ser incluidos dentro de Santa Inés, proceso en el cual el barrio se postuló ante planeación, facilitando la participación y unión de la comunidad. El centro de este sector es el Polideportivo Santa Inés, espacio de los diferentes eventos culturales, deportivos, de salud, ambiental y de bienestar de los lugareños. Desde la Junta de Acción Comunal (JAC), en cabeza de Andrés Castro, junto con 20 personas más, se ha logrado que este lugar reactive sus servicios en beneficio de la comunidad.
¿Cómo organizarse?
Por muchos años la gestión de la Junta de Acción Comunal no tuvo tanta incidencia como ahora. La nueva junta lleva trabajando 6 meses con múltiples actividades como bingos, jornadas de limpieza, podas y bazares. “Tocar puertas muchas veces -asegura el presidente de la JAC- para realizar estos eventos que junto con el apoyo de la comunidad han transformado a Santa Inés.
Se está logrando integrar a la comunidad, trabajar en equipo”, afirma Castro. La comunidad y la JAC propiciaron la división de su sector en 8 zonas, cada una de ellas, en las reuniones que hacen,
reconocen sus dificultades y fortalezas. Es así como nacen frentes que aportan a la JAC en su proceso, y crea esa relación asociativa que sale a flote en las actividades que buscan mejorar día a día el sector.
Después de 8 años, Santa Inés firma un ‘Convenio Solidario’, lo que permitirá implementar en una primera fase la instalación de cámaras de seguridad en uno de los puntos identificados como álgidos en inseguridad, que corresponde al polideportivo. La medida busca fortalecer el uso adecuado del espacio y garantizar la seguridad.
Por mejorar
-La falla del servicio de agua es inevitable, siendo Santa Inés uno de los sectores donde la presión es mínima por su lejanía geográfica.
-Es indispensable la mejora del parque biosaludable y parque infantil, su deterioro es notable y se requiere con suma urgencia adecuar este espacio, que es el único lugar en el sector de esparcimiento y recreación.
-Se espera la pronta entrega del salón comunal, lo que abrirá y permitirá nuevos espacios a la comunidad.
¡A celebrar en comunidad!
Llega diciembre y el trabajo solidario no termina, se redoblará. En las diferentes zonas se celebrarán las novenas y así mismo se realizará el tradicional pesebre en vivo. La comunidad podrá participar en el concurso al mejor pesebre.