La organización busca convertirse en un referente regional que una a las comunidades de sordos, tanto a las que hablan lenguaje de señas, como a las que han sido llevadas a la oralización.
VoKa’S Club es el nombre de una iniciativa creada por un grupo de madres de deportistas sordos, que se unieron y crearon el primer club deportivo de y para sordos en la región. El pasado 7 de noviembre fue reconocido por el Instituto de Deportes de Cajicá.
El club tiene el objetivo de que cada individuo descubra su camino, “las personas sordas son el centro de nuestra organización, la cual es un espacio construido con ellos, para ellos y por ellos, también con sus familias y entornos”, indicó a EL OBSERVADOR Mireille Erazo, integrante de la organización.
Entre los logros de la naciente organización destacan las victorias de las atletas de VoKa’S Club en las disciplinas del ajedrez y tenis de mesa del Campeonato Nacional Interligas para Sordos en la ciudad de Cúcuta, efectuado del 11 al 15 de noviembre. En el certamen, Laura Montaño obtuvo la medalla de oro en ajedrez del equipo Cundinamarca y la de bronce en individual; y Erika Reyes ganó bronce en tenis de mesa dobles femeninos.
Adicional a ello, Didier Peña de Chía participó por primera vez en el evento de ciclismo paralímpico, específicamente en el Campeonato Nacional de Ruta y Pista Paralímpico modalidad C15, en el municipio de Soacha realizado los días 18 y 19 de noviembre, en el que ocupó el quinto y el octavo puesto respectivamente, logros que lo colocan como uno de los novatos promisorios en la disciplina.
Mireille destacó que la organización busca realzar la comunicación en las personas sordas para lo que le están dando el lugar adecuado al lenguaje de señas, como un espacio de equidad, ya que, debido al desconocimiento de un lenguaje ‒por parte de los profesionales del deporte y/o las instituciones‒ se crean barreras para esta población de personas que tienen otra forma de comunicación.
El nombre del club es un acrónimo compuesto por V: Valentía, O: Optimización, K: Kompartir, A: Agencia y S: Sorditud/Sordedad y, a su vez, es un juego de letras relacionado con la palabra vocas, mientras que su logo refleja a los sordos que manejan lengua de señas y los sordos que fueron llevados a la oralización, dado que el club integra las dos comunidades.