De acuerdo con las Organización de las Naciones Unidas (ONU) a nivel mundial 1 de cada 3 mujeres ha sufrido algún tipo de violencia y cada 11 minutos una mujer o niña muere asesinada por un familiar. El contexto Sabana Centro no escapa de esta realidad. De acuerdo con la Personería de Cajicá a lo largo del 2022 se han reportado 103 casos de violencia en contra de la mujer. El 25 de noviembre es una fecha conmemorativa a nivel mundial bajo la cual se pretende sensibilizar a la sociedad en torno a siglos de resistencia, así como a cientos de procesos comunitarios, sociales y estatales encaminados a dignificar a la mujer como sujeto de derecho. Sin embargo, la violencia contra la mujer sigue siendo una de las violaciones a los derechos humanos más recurrentes y extendidas en el mundo. A esta situación tan compleja en si misma hay que sumarle los flagelos de la impunidad, la estigmatización y la revictimización.
Danna Cháves Martínez: Una historia de comunidad y de lucha por la vida
Danna Cháves tuvo una relación de aproximadamente 5 años con quien resultó ser su agresor; fruto de aquella unión nació hace 11 meses el pequeño Salvador. Para garantizar una mejor vida a su hijo, Danna trabajaba en un establecimiento comercial del municipio de Cajicá en la cocina y como mesera. El pasado 15 de octubre, mientras esta joven de 22 años cumplía con su actividad laboral fue atacada con arma cortopunzante por este hombre; recibió entre 24 a 28 heridas de gravedad que comprometieron seriamente su corazón, pulmones e intestino grueso. Danna Llegó prácticamente sin signos vitales a la Unidad de Cuidados Intensivos de la Clínica San Luis (Cajicá) pero, aferrándose a la vida y contra toda posibilidad ha sobrevivido hasta la fecha a tres cirugías y a un paro cardio respira torio. Si bien el pronóstico aún es reservado, su voluntad inquebrantable la ha mantenido viva; la joven ya respira por su propia cuenta y le han sido retirados varios medicamentos.
La comunidad cajiqueña ha manifestado su indignación, pero también su solidaridad participando en velatones y jornadas de donación. Personas cercanas a la joven afirman que “Danna es una joven risueña, intuitiva, llena de sueños y con un corazón enorme, por eso es que la gente ha sido muy dada a colaborar con la situación”. En cuanto al agresor, este fue encontrado en estado de flagrancia, fue aprehendido y entregado por la comunidad a las autoridades. El abogado Saúl León, quien asumió la representación legal trabaja para que el caso de Danna no quede en la impunidad.
¿Qué hace Cajicá para garantizar una vida libre de violencias para las mujeres?
De acuerdo con Diana Alexandra Villamil, miembro del Consejo Consultivo de Mujer y Género en Cajicá, las políticas públicas se acogen a los lineamentos de planeación a nivel nacional, departamental y municipal y tienen la función principal de mitigar problemáticas y articular acciones. En este contexto la política pública 2018– 2035 “Cajiqueñas, empoderadas y comprometidas con la protección y promoción de sus Derechos” está encaminada al bienestar, generación de oportunidades, protección y promoción de los derechos para las mujeres del municipio. Esta política pública ha determinado como algunas de sus problemáticas centrales “La existencia de estereotipos sexistas y peyorativos hacia las mujeres que conllevan a episodios de violencia simbólica y directa que terminan justificando agresiones e imaginarios negativos sobre las mujeres; persiste la idea que muchas cosas que son deseables para las mujeres sólo pueden ser agenciadas por los hombres (el liderazgo, la política, la empresa), con relación a la educación, se evidencia una falta de instituciones educativas especializadas para formar mujeres adultas, la postergación de estudios por maternidades deseadas o no planeadas y la reproducción de formas de relacionamiento violento y posesivo”.
En esa dirección, ha establecido 6 ejes encaminados a mejorar las condiciones de vida de las mujeres cajiqueñas:
1.Garantía de las mujeres a una vida libre de violencias
2.Autonomía económica y acceso a activos
3.Salud y Derechos Sexuales y Reproductivos
4.Enfoque de género en la educación.
5.Participación en los escenarios de poder y toma de decisiones
6.Construcción de paz y transformación cultural
Es importante aclarar que en el marco de estos 6 ejes se desprenden 9 lineamientos y 50 acciones que garantizan la estructura programática de la política.
Gestión para casas de refugio
Diana Villamil destaca que el programa de Mujer y Género estableció una ruta con la Gobernación de Cundinamarca para que las mujeres que hayan hecho denuncias y se presente reincidencia, puedan ser acogidas en estas casas, garantizando así su integridad.
Un llamado a romper el silencio
Villamil resalta que si bien los procesos pueden ser lentos, es importante denunciar. Para ello desde el programa Mujer y Género se ha creado la ´Línea Amiga´, que cuenta con un equipo psicosocial que presta atención de 8 a.m. a 5 p.m.. Por esta vía las mujeres y población diversa pueden solicitar apoyo comunicándose al teléfono: 3184317034.