EL OBSERVADOR entrevistó a Miguel Alejandro Rico, alcalde de Sopó, quien contó detalles del Biblioplanetario y La Ruta de los Arcángeles, dos proyectos ambiciosos que cambiarán la forma de hacer turismo en el municipio.
¿Cuáles son las proyecciones para el municipio en materia de turismo para este 2022?
Para iniciar, quisiera contarles que ya nos convertimos en municipio de Área de Desarrollo Naranja (ADN). Así mismo, seremos el segundo Pueblo Dorado de la región, en cumplimiento de una las metas del Plan de Desarrollo de la Gobernación de Cundinamarca. También me place informar que a la fecha hemos radicado en el Ministerio de Cultura el proyecto de biblioplanetario, una propuesta hermosísima que sin lugar a dudas le va a cambiar la cara al municipio. Por último, pero no menos importante, tenemos el proyecto de la Ruta de los Arcángeles con el apoyo de la Inmobiliaria de Cundinamarca.
Desglosemos cada uno de estos proyectos. Para iniciar ¿Qué significa que Sopó se convierta en un Área de Desarrollo Naranja?
Significa que podemos gestionar recursos para que las empresas privadas puedan invertir en algunas áreas puntuales, descontando de sus impuestos; por ejemplo, el tema de ciencia, tecnología e innovación está dentro de las Áreas de Desarrollo Naranja. Recordemos que nosotros somos el primer municipio a nivel nacional en crear la Secretaría de Ciencia, Tecnología e Innovación; es así como en este momento CoCrea ya nos avaló la elaboración de los estudios y diseños para el Centro de Ciencia, Tecnología e Innovación, esto tiene un costo de 1800 millones de pesos. En este momento, estamos buscando empresas que quieran invertir en este desarrollo.
¿Qué beneficios representa ser uno de los Pueblos Dorados?
El departamento tiene entre sus metas crear seis Pueblos Dorados, que se consolidarán como representativos de la tradicional Leyenda del Dorado; esto le ayudará a Sopó a ser mucho más vistoso y amigable al turismo.
¿Por qué pensar en un biblioplanetario para Sopó?
Sopó cuenta con una población de más de 30.000 habitantes y en este momento tiene una biblioteca muy pequeña que no corresponde con la realidad y las necesidades de la comunidad. Hace mes y medio, nosotros radicamos ante el Ministerio de Cultura un proyecto para la creación de una biblioteca de aproximadamente 1.700 m2; el plus es que en ese mismo espacio vamos a tener un observatorio y un planetario. Esta idea nos la ayudó a estructurar el Planetario de Bogotá y un planetario de México. Estamos esperando que nos den las observaciones para hacer las correcciones pertinentes de ser necesario; de lo contrario, pasar al siguiente nivel que es empezar a buscar el aval de CoCrea para buscar inversionistas. Nos emociona la idea de convertirnos en el primer municipio en tener un planetario en funcionamiento, entonces la idea es que a través de las áreas de desarrollo naranja se gestionen los recursos.
Si bien el biblioplanetario aún no se materializa ¿han considerado una posible articulación con municipios que también manejan el tema de Astronomía como es el caso de Gachancipá?
Con municipios aún no se ha hecho articulación, pero si la hemos venido estableciendo con las ciudades que tienen planetario. De hecho, hay una red de planetarios a nivel internacional a la cual nosotros hemos estado intentando tocar puertas para empezar a hacer los trámites y vincularnos.
¿Qué es la Ruta de los Arcángeles?
La Ruta de los Arcángeles es un homenaje a la manifestación artística que está en la iglesia principal de Sopó y que data de 1650. Vamos hacer en cuatro puntos del municipio diferentes iconos religiosos para generar turismo; estos puntos serán: Briceño, Hato Grande, Pionono y en el sector entre Mercenario y Violeta. La idea es hacer cuatro arcángeles de tamaño monumental, entre 25 a 30 metros de altura.
Estas esculturas serán hechas en materiales ecológicos y se serán impresos en 3D. En este momento, estamos trabajando con la Inmobiliaria de Cundinamarca para avanzar y tener datos ciertos y reales para poderlo presentar. Ya presentamos en la mesa técnica de cultura del departamento que está enlazada con el Ministerio un proyecto por $25.000.000 de pesos para adquirir unas impresoras 3D y hacer la impresión de los mismos.
¿Es decir que este proyecto no involucrará la participación de artistas y escultores?
Nuestro proyecto contempla 12 arcángeles; entonces, para los de tamaño monumental no, ya que serán impresos; para los otros 8 arcángeles, será mediante convocatoria, los ganadores podrán representarlos artísticamente.
¿La convocatoria es para artistas soposeños o también incluye a artistas de la región?
Se realizarán dos convocatorias, una oficialmente para el municipio y otra para los artistas del departamento que deseen presentarse.
¿Tenemos fechas establecidas para la entrega o de fases de entrega de estos proyectos?
En el caso del biblioplanetario, esperamos que en más o menos en un mes ya esté todo listo para empezar a buscar los inversionistas o apoyo del ministerio. Entonces, estamos esperando arrancar en dos o tres meses. Con respecto a los arcángeles, es un poco más complejo porque hasta que no terminemos de hacer el estudio de prefactibilidad no podemos iniciar. Sin embargo, yo espero iniciar con la ejecución antes de que finalice este año. Nuestra idea es poder entregar al menos dos arcángeles: San Miguel y Ángel Custodio, que estarían ubicados en Hato Grande y en Pionono.
$2.000 millones para ampliación y adecuación de consulta externa del Hospital de Sopó
Gracias al trabajo articulado entre la Administración Municipal y la Gobernación de Cundinamarca, el Hospital Divino Salvador de Sopó recibirá una inversión de $2.000 millones para ampliar el área de consulta externa e implementar nuevos servicios que permitirán garantizar y mejorar el acceso a la salud de los soposeños y municipios vecinos.
“Este es un gran avance para nuestro Hospital Divino Salvador y que será una realidad, gracias a la tarea articulada que hemos realizado para cumplirle a la comunidad”, dijo el alcalde Miguel Alejandro Rico.
Por su parte el gobernador dijo que es de gran alegría poder, en unión con el alcalde, haber gestionado y logrado los recursos para este fin fundamental, anunciando además que en el SECOP II ya está en página para la licitación y para superada la fase contractual se inicien las obras.