Las obras de pavimentación que iniciaron el 8 de septiembre de 2021 en el corredor vial que comunica a Zipaquirá y Tocancipá, en la vereda El Tunal - vía La Fuente, ha traído más problemáticas que soluciones a los habitantes de estos municipios por el mal estado de la malla vial.
Este proyecto de mantenimiento que se dio como resultado del Plan 500 de la Gobernación de Cundinamarca, con una inversión de $ 7.000 millones, tenía un plazo inicial de 9 meses de ejecución y estaba prevsisto que se entregara el 16 de mayo del presente año. Sin embargo, luego de 12 meses, esta obra sigue inconclusa y la vía todos los días empeora. ¿Qué dicen las Administraciones Municipales y los contratistas?
El Concejo de Zipaquirá desarrolló debates de control político a los que fueron citados los contratistas para obtener una respuesta del avance de la obra. Una de las respuestas fue que “la ola invernal no ha permitido que avance la obra”. En varias ocasiones se han suspendido los trabajos de mantenimiento y ha sido cerrada la vía, impidiendo el paso de los ciudadanos que normalmente transitan hacia sus casas o sitios de trabajo.
Algunos concejales de Zipaquirá aprobaron una proposición para solicitar a la Contraloría General de la República una auditoría sobre la obra de la vía Barandillas – La fuente. Como respuesta, el organismo de control dijo que el proceso de investigación se podría desarrollar durante el segundo semestre del presente año.