Esta columna abarca críticas que construyen y no comentarios que destruyen.
Por: Alfonso Murillo Ricaurte - Periodista.
- Especulación con medicamentos. Audifarma de Chía, encargada de entregar a pacientes medicamentos formulados por médicos de varias EPS, aprovechando, seguramente la escasez de fármacos, entrega en forma incompleta previo el pago de la cuota. El paciente, al regresar a reclamar los faltantes, pese haber cancelado durante la primera vez, le exigen un segundo pago. En ninguna de las dos entregas expiden la factura de pago. Esta modalidad, vigente tras la anunciada escasez de medicamentos, viene haciendo carrera… No se ha podido establecer, si la doble cancelación es política de Audifarma o triquiñuela del empleado de turno. Como se presenta infinidad de casos, serán llevados por los usuarios a la Superintendencia del ramo.
- Las tiendas OXXO se han convertido en cantinas abiertas los fines de semana en Cajicá y otros municipios de Sabana Centro. Hasta aquí, el problema, aparentemente, no tiene nada de gravedad. Lo grave, y muy grave, es que, los trasnochadores usuarios de las cantinas OXXO, impiden conciliar el sueño, hasta las horas de la madrugada. Y como son muchos los negocios de esa empresa, así son los centenares de familias perjudicadas sin derecho al descanso y al reposo. Los viernes y sábados, al llamado a la Policía Nacional, los agentes llegan, y logran superar el ruido momentáneamente, pero se van, y vuelve y juega el escándalo.
- El Ministerio del Interior anuncia la creación de gestores de convivencia para evitar y sancionar drásticamente a los promotores de escándalos por ruido en horas de la noche, funcionarán, inicialmente en 20 municipios del país. Por supuesto que Cajicá necesita con urgencia de esos promotores de convivencia ciudadana para poner fin a los generadores del ruido, como son las tiendas OXXO.
- El organismo nacional del medio ambiente no se opondrá a la construcción del Regiotram del Norte. Buena noticia, ojalá ocurriera lo mismo con la truncada carretera a Chía o troncal de Los Andes.
- Incongruencias, muy comunes en nuestro país: los menores de edad, pueden obtener su licencia de conducción de vehículos automotores. Así tengan capacidad para maniobrar y demostrar su destreza en vías públicas, la responsabilidad para evitar accidentes, no la tienen, pues no han alcanzado el grado de madurez. Y todo lo contrario, si se trata de capturar a menores de edad implicados en algún delito, los jóvenes no pueden ser encarcelados ni mucho menos sometidos a penas de la justicia ordinaria. Adultos para unas cosas y menores para otras.
- Ahorrar y no desperdiciar agua, es un deber de todo ciudadano en esta crisis de cambio climático. Así debe ser para dar buen ejemplo. Sin embargo, al tiempo que dejamos correr el agua turbia que a diario nos llega, el precioso líquido ahorrado se va y se va y se irá, mientras esperamos que algún día nos llegue agua pura.
- En espera, y seguiremos esperando las medidas para corregir la indisciplina de bici usuarios en las calles de Cajicá. Repetidamente hemos llamado la atención de la administración municipal para que ponga fin al abuso en los pocos andenes existentes que son ocupados por los ciclistas, dejando al peatón sin espacio para caminar tranquilo. Se dice en fuentes municipales que la Secretaria de Gobierno prepara un programa para establecer normas de buen uso de la bicicleta y dar la oportunidad al visitante de caminar de forma segura por los andenes, que no son otra cosa que ‘trampas mortales’.