Educando a los biciusuarios para el buen uso de la ciclorruta de la concurrida Carrera Sexta de Cajicá. Los andenes son exclusivamente para los peatones. Lanzamos una propuesta para quienes utilizan la bicicleta como medio de transporte.
• La tradición ciclística, que ponía de ejemplo a Cajicá, se desmoronó y hoy en día es uno de los flagelos que soporta la ciudad. Jóvenes, madres de familia, adultos mayores, estudiantes, trabajadores, todos cometen infracciones a granel: no respetan los semáforos, ni las señales de tránsito y, lo más grave, impiden a toda costa que los peatones caminen, al utilizar los andenes; ejemplo de ello es la carrera 6ª. Y las autoridades municipales, ni idea de lo que ocurre, impotentes y como si nada les importara. La situación ha llegado a tal extremo, que quienes tenían derecho a los andenes, prefieren utilizar la calle, exponiéndose a ser víctimas de vehículos automotores. Es insoportable ver en la carrera 6ª que la ciclorruta que existe de sur a norte permanece desocupada, mientras que, en la acera de enfrente, los peatones han perdido el derecho a caminar para entrar a una tienda o a un almacén.
o Ante esta situación, alguna solución debe surgir. Aquí va la propuesta. Los andenes son exclusivamente para los peatones.
o Seamos nosotros mismos los encargados de educar a quienes utilizan la bicicleta como medio de transporte. El aporte ciudadano consiste en que, al encontrarnos en el andén a un ciclista, cada transeúnte ‒con buenas maneras‒ lo detengamos y con cara sonriente lo invitemos a que abandone la acera y le digamos que está en el camino equivocado y que por favor pase a la ciclorruta, al sendero construido para él, que se encuentra en la acera al otro lado de la vía. Digámosle, que su camino, su deber, su obligación es utilizar la ciclovía del andén contrario.
o Esta campaña no será fácil de emprenderla o pensar que pronto tenga éxito. Sin embargo, creemos que es imperiosa la necesidad de hacer algo. De pronto, algún día, llegue un funcionario municipal que se preocupe por el bienestar de la ciudadanía. Estamos seguros de que varias entidades particulares, entre ellos los propietarios de tiendas, almacenes, restaurantes y cafeterías de la carrera 6ª, estarán interesados en la aplicación de la campaña educativa y de disciplina social al biciusuario.
o Igual comportamiento deben tener los ciclistas con quienes invaden su ciclorruta. Todo con buenas maneras, buenos modales y buen genio, obtendremos resultados convenientes y seguros para todos.
• La inseguridad se apodera de Cajicá. Así se percibe del atemorizante y sorpresivo asalto ocurrido en el conjunto Villa Ligia en la Avenida San Gabriel, en horas tempranas de la noche. Cinco sujetos con armas cortas de fuego interrumpieron el descanso de un joven matrimonio, tras la jornada profesional del día, al penetrar a la alcoba principal. Bajo las amenazas con pistolas y revólveres, fueron reducidos a la impotencia, amarrados y amordazados. Ese mismo día, horas antes de lo ocurrido, una señora madre de familia fue asaltada en una buseta de servicio urbano, al igual que otro pasajero en el barrio Capellanía. Evitemos que la inseguridad se apodere de nuestra ‘Fortaleza de Piedra’. Hoy más que nunca se hace indispensable la solidaridad entre todos. Si observan personas sospechosas de inmediato den aviso a la Policía y denuncien.