Superada la pandemia y con la reactivación económica a buen ritmo, la Región Sabana Centro enfrenta nuevos desafíos relacionados con su capacidad institucional y de inversión pública, entre otros, para atender las necesidades apremiantes de los más de 650.000 habitantes de los 11 municipios que la conforman.
Para mitigar los efectos de la crisis que dejó en la región los dos años y medio de pandemia y sus secuelas en los distintos sectores productivos, es necesario que las administraciones municipales pongan en marcha acciones a corto y mediano plazo que permitan responder de manera efectiva a la difícil situación social y económica que se registra.
Los alcaldes actuales, a quienes les queda escasamente un año de mandato, tienen un largo camino por recorrer para enderezar su gestión y restaurar la economía de sus municipios a partir del cumplimiento de sus Planes de Desarrollo, que, con contadas excepciones, han logrado ejecutar tal como prometieron hace tres años.
Un camino que tendrán que acortar con sacrificios y la solidaridad de varios actores a nivel regional, departamental y nacional para avanzar en el desarrollo de cada uno de los municipios y, por ende, de la provincia, con el objetivo principal de satisfacer las necesidades y demandas sociales de la población de la región.
Más allá de la pandemia, que causó dificultades en todos los frentes, Sabana Centro ha experimentado significativos cambios sociales, políticos, económicos y culturales en los últimos tres años. Estos cambios se convierten en problemas comunes a los 11 municipios, que reclaman de los gobiernos locales urgentes respuestas para resolverlos.
El reciente informe de calidad de vida del Observatorio Sabana Centro Cómo Vamos, correspondiente a 2021, evidencia el clamor de los habitantes de la región a las administraciones municipales para que tomen acciones rápidas y efectivas para solucionar tres problemas comunes: seguridad, movilidad y desempleo, considerados críticos por la misma población.
Según la Encuesta de Percepción Ciudadana Virtual (EPC) 2021, el 61,6 % consideró que la región iba por mal camino, mientras apenas el 17,9 % de los encuestados expresó estar satisfecho con la forma cómo va la región. El 20,5 % fue indiferente o neutral frente a cómo marcha la provincia.
Uno de los grandes desafíos de la región es contener la migración, fenómeno que continúa creciendo por el interés de habitantes de Bogotá y otras zonas de Cundinamarca por vivir en los municipios de Sabana Centro.
La continua migración de personas a la región hizo que en 2021 la población de la provincia creciera en un 4 % respecto al año 2020. Dicho crecimiento, desbordado en las zonas urbanas, ha disparado la demanda de infraestructura y servicios, y en lo social, ha generado mayores impactos en la seguridad, la movilidad y la convivencia, incidiendo en el bienestar de sus habitantes y visitantes.
Infraestructura vial, movilidad, seguridad, medio ambiente, servicios públicos y empleo, son de interés común a la región y reclaman acciones urgentes para abordarlos, no solo desde la gestión municipal sino también regional.
Los resultados del Informe de Calidad de Vida 2021 plantean retos a nivel regional en materia de salud mental, matrícula y permanencia escolar, empleabilidad, nutrición y seguridad vial, temas que afectan principalmente a los adolescentes y jóvenes de la provincia, que en el futuro debe convertirse en un territorio inteligente, en el que ellos serán agentes de cambio.
El desafío entonces es fortalecer su sentido de pertenencia a la región, garantizar su educación completa y con calidad, estimular su compromiso cívico y abrir espacios de participación activa en la vida política, laboral y cultural de la provincia.
Los actuales alcaldes tienen el reto en lo que les queda de gobierno de trabajar conjuntamente con los distintos actores regionales en la definición de los objetivos comunes en el mediano plazo teniendo en cuenta que se trabaja desde el departamento y Bogotá en la conformación de la Región Metropolitana, en la que los municipios de Sabana Centro tendrán un papel preponderante por su ubicación estratégica.
Los municipios de Sabana Centro tendrán un papel preponderante, por su ubicación estratégica, en la conformación de la Región Metropolitana.
Aunque la región de Sabana Centro muestra indicadores positivos en la reducción de los delitos de mayor impacto en el último año, se requiere que los gobiernos locales sigan trabajando en estrategias para mejorar los mecanismos de denuncia y de respuesta oportuna por parte de las autoridades ante la ocurrencia de delitos, y en acciones que cambien la percepción de los habitantes de los municipios frente a la seguridad.
Las administraciones municipales tienen una palanca en la reactivación económica para promover el empleo de la población residente, particularmente de jóvenes y mujeres, para combatir la informalidad. Como complemento, se debe facilitar la generación de oportunidades laborales en la modalidad de teletrabajo a poblaciones que han sufrido cambios por cierre de empresas y pérdida de puestos de trabajo.
Los municipios deben hacer una revisión de los indicadores de sostenibilidad fiscal para aplicar estándares más altos en materia de manejo de sus finanzas. El reto es mantenerse como una zona de alto dinamismo económico para asegurar la recuperación de todos los sectores en la pospandemia y brindar mejores condiciones de vida a sus habitantes.
En esa dirección, es prioritario tomar medidas para responder a las consecuencias de la pandemia y la pospandemia, particularmente en salud mental, que requiere alta atención, y al mismo tiempo generar acciones que contribuyan al mejoramiento de las condiciones de salud en toda región.