Después del exitoso viaje a la Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio, más conocida como NASA (Estados Unidos) de la segunda tripulación ‘Ella es astronauta’, de la que hizo parte la estudiante del colegio Pablo Herrera, Eimy Julithza Sotelo Muñoz, la Fundación She is, presidida por Nadia Sánchez, nacida en Cajicá, abrió su convocatoria para participar en el programa de capacitación a países de Latinoamérica.
El programa ‘Ella es astronauta’, que busca empoderar, motivar e inspirar a niñas de Perú, Costa Rica, Ecuador y Colombia para que sean ejemplo y modelo a seguir, inició en el 2021 con una primera tripulación de 31 niñas colombianas, que recibieron el apoyo de 22 empresas y patrocinadores para cumplir su sueño de ir a la NASA.
El café lo compartimos en esta oportunidad con Leidy Alejandra Martínez Rojas, internacionalista y estudiante de Derecho, que se desempeña en la Fundación She is (Ella es) como coordinadora para Latinoamérica del programa ‘Ella es astronauta’, que tiene como propósito impactar a niñas entre 9 y 15 años que están en condición de vulnerabilidad.
EO: ¿ Cómo nació la Fundación She is?
Leidy Alejandra Martínez:El proyecto lo creó Nadia Sánchez cuando trabajaba para el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), en Estados Unidos. Se presentó a una convocatoria, pero se lo rechazaron. Lo intentó de nuevo y lo presentó ante la Casa Blanca. El presidente de entonces, Barack Obama, lo avaló. Lo presentaron en Kenia y el propio Obama le pidió a Nadia que lo expusiera en un evento de experimentos icónicos. Desde ese momento nace la Fundación She is, sin ánimo de lucro y con el compromiso de empoderar a las mujeres y niñas para que mejoren sus vidas y las de sus familias. La Fundación trabaja para promover la igualdad de género, el acceso a la educación de niñas y reducir las brechas sociales para mejorar su calidad de vida.
EO: ¿En qué consiste el programa ‘Ella es astronauta’?
Leidy Alejandra Martínez: Nadia Sánchez crea este programa para estimular a las niñas a que sean astronautas, ya que ella no pudo estudiar para serlo por diversas circunstancias. Es un programa educativo que se desarrolla conjuntamente con el Space Center en el que se capacitan en liderazgo, trabajo en equipo y comunicación sobre situaciones reales que se presentan en el espacio. Tiene una duración de cinco meses con clases virtuales dictadas por la Fundación, el Space Center y aliados en temas de Ciencia, Tecnología e Innovación. Las niñas pueden conocer a mujeres astronautas, con lo que se busca incentivarlas a que comiencen sus sueños. En agosto de 2021 viajó la primera tripulación a la NASA con 31 niñas de 22 de presenten su proyecto en Ciencia, Tecnología e Innovación. Se hacen concursos en los que se entregan regalos como telescopios y un premio de lego por trabajos en grupo.
Las niñas conocen el Space Center en su estructura para tener visión de la vida espacial. La NASA certifica los estudios de cinco meses al concluir el viaje a los EE. UU. Es una ‘misión cumplida’.
EO: ¿ Cuál es el gran escenario para que cuenten su historia?
Leidy Alejandra Martínez: El mayor estímulo es que participen en el ‘She is Global Forum’ de Cartagena, que se celebra cada año y compartan sus experiencias a través de charlas motivacionales. Este año el foro ‒espacio de gran importancia en las misiones tiene unos costos muy altos que asume la Fundación, y que incluye pasaportes, pasajes para el viaje a la NASA, alimentación, hotel, transporte y desplazamientos de las niñas a Bogotá. Entre los patrocinadores que han creído en este proyecto están Ecopetrol, Fundación Bancolombia, Avon Fundación para la Mujer, Akorbi, Fundación Mujeres de Éxito y ONU Mujeres.