Un café con el director
Esta entrevista no nace de una vivencia subjetiva de contacto con un difunto, menos en una transcomunicación instrumental, esa que se establece a través de un médium con una persona que ha fallecido. Es una conversación ‘soñada’ por mí en medio del dolor, apoyada en respuestas que dio en vida Julián Esteban, tanto a familiares como a amigos, medios nacionales e internacionales. Me mueve pensar que la vida es irónica, se nos lleva, a veces, muy temprano, a los mejores ciudadanos; en este caso a un niño que podría haberse convertido en otra gloria del ciclismo colombiano.
Julio León: Julián Esteban, ¿cómo sucedieron los hechos?
JULIÁN ESTEBAN: Como ha contado mi tío Guillermo Caicedo. Yo, mi abuelo y mi tío estábamos entrenando, a eso de la 9 de la mañana del domingo 18 de julio de 2021 por el sector de Manas, en Cajicá. Íbamos en fila india rodando Zipaquirá-Centro Chía y un conductor de una mula nos empezó a acosar con las cornetas y a arrimarnos demasiado el aparato. Mi tío no se dio cuenta de cómo yo trastabillé y me fui debajo de la mula, entre sus llantas. El informativo del Canal RCN difundió un video captado por una cámara de seguridad del sector. Jeimmy López, una mujer que tiene un puesto de venta de jugos de naranja sobre la vía, detalló lo que vio antes del fatal accidente que acabó con mi vida. En una emisora relató que, junto a dos de sus clientes, vio cómo mi tío peleaba con el conductor. Cuenta que yo volteé a ver dónde venía mi abuelo, y cuando miro al frente, un tubo mal puesto sobre la vía me hizo rebotar y el hombre no pudo esquivarme porque venía otra tractomula del otro lado.
¿Crees que el conductor de la mula tuvo la culpa?
Mi tío ha hecho un llamado para que las personas respeten la distancia, ya que, en muchos casos, ellos deben transitar por la vía ante la dificultad de hacerlo por la ciclorruta. Por Noticias Caracol, mencionó: “Entre el miedo, el susto y defendiéndose, el conductor dice que por qué no íbamos por la ciclorruta (…) es imposible entrenar en una ciclovía porque hay gente paseando en ella. Desgraciadamente, un ciclista de alto rendimiento debe ir por la carretera”.
¿Sabes que a Egan le dio muy duro tu partida tan temprana de este mundo?
Subió a sus redes sociales, acompañado de imágenes en blanco y negro, cuando yo lloraba celebrando su triunfo en el Tour de Francia de 2019 y de cuando nos conocimos. Yo estaba siguiendo sus pasos, lo veía como un ejemplo, y era mi ídolo.
Y, ¿tu familia te apoyaba?
Todos trataban de acompañarme en mis competencias, me veían corriendo en Europa. Mi abuelo era la persona que más me motivaba a seguir entrenando porque quería que yo fuera el mejor ciclista del mundo. Como lo ha contado mi tía Andrea Torres: el ciclismo era mi todo. Yo comía, dormía, soñaba y me despertaba pensando en el ciclismo. Esa era mi pasión.
¿Cuáles eran tus planes?
Yo era muy inquieto, andaba entrenado duro bajo las indicaciones del exciclista profesional Fabio Rodríguez, un formador de talentos en Zipaquirá y primer preparador de Egan Bernal. Había sido seleccionado por el Ministerio del Deporte, y mis números habían mejorado. Estaba esperando una competencia que se iba a desarrollar ese fin de semana. Como ha contado el profe Rodríguez: “Estaba en el camino. No puedo decir si iba a ser un buen escalador, si iba bien al reloj o en la montaña, porque a esa edad, se hace es un proceso con los niños”.
¿Te enteraste de las publicaciones que el profe Fabio Rodríguez hizo sobre ti?
Claro. “Hoy te vas sin poder cumplir tus sueños y me dejas sin tener a quién molestar, solo 13 añitos (...) me parte el corazón tu partida tempranera, solo me resta decirte que te extrañaré por siempre mi querido Julián”. Y yo también te extrañaré profe. Todos los ciclistas colombianos han lamentado la tempranísima muerte de Julián Esteban, que ha conmovido a todo el país. El escalador Miguel Ángel ‘Supermán’ López, se suma a este homenaje: “Que termine la vida de un niño ciclista como la de Julián nos debe dejar una reflexión inmensa. La vía y la vida es para todos”.