En EL OBSERVADOR pensamos, soñamos y nos atrevemos a hablar con la gente, a base de respeto, y de una buena taza de café.
Con tan solo 13 años de edad y en 8º grado de educación pública, Eimy Julthza Sotelo Muñoz ya consiguió su mayor logro: visitar las instalaciones de la NASA en Estados Unidos. Fue la única niña de Cundinamarca que hizo parte de la segunda tripulación del programa “Ella es astronauta”, conformada por 35 estudiantes de 21 departamentos del país.
El sueño de conocer el Space Center de la NASA en Houston (Texas), se le cumplió gracias a que es una alumna sobresaliente académicamente del Instituto Educativo Departamental Pablo Herrera y a la Fundación ‘She is’, liderada por Nadia Sánchez.
Eimy, nombre que le puso su madre Mary Luz Muñoz porque un familiar se lo ayudó a buscar por internet, llegó a vivir a Cajicá a los 5 años de edad con su hermano Rafael Stiven Rodríguez. Venían de Chiquinquirá (Boyacá), municipio al que su progenitora se tuvo que desplazar para huir de la llamada ‘guerra verde’, que se vivió en la zona esmeraldera en los años 80s y 90s.
En la salida a la aventura espacial, luego de ser elegida entre 3.500 niñas que se presentaron en 32 municipios del país, Eimy tuvo la oportunidad de conocer a la vicepresidente de Colombia, Francia Márquez, quien les dijo que “van a ser adelante las mujeres que sacarán adelante el país desde la ciencia”.
EO:¿A leído a Gabriel García Márquez?
Emiy Julithza Sotelo Muñoz: Sí. Me parece un gran escritor, pero la verdad, solo me leí ‘Crónica de una muerte anunciada’, me gustó mucho. En el colegio hicieron un concurso de literatura y entonces lo leí porque mi mamá lo tenía en la casa. Yo leo mucho virtualmente, libros gratis muy interesantes. Leí ‘Cosmos’ y ‘Cómo viajar a la luna’. Estos temas me gustan mucho, por eso me metí al grupo de Astronomía y por eso fui a la NASA.
EO: ¿Cómo fue seleccionada para estar en el grupo de 35 niñas?
Emiy Julithza Sotelo Muñoz: El profesor de Tecnología e Informática del colegio, William Andrés Fernández, me dijo de la convocatoria, y entre a la página de la Fundación ‘She is’ a responder una especie de encuesta con preguntas personales y técnicas sobre astronomía, la NASA y sobre la fundación. Mi mamá me ayudó mucho a responderla. A la semana me escribieron que había sido preelegida para el programa. Yo me tenía mucha fe y una semana después me dijeron que tenía una entrevista. Me tocó salirme de la clase de Biología, lo que me dolió mucho, porque me gusta, para ir a la entrevista en la clase del profesor William Andrés. Me fui a pasar Semana Santa en Boyacá con mi papá y a estar pendiente de que me llamaran, pero nunca me dijeron nada. Creí que no había pasado.
Eo: ¿Y entonces cómo se entera que sí había sido seleccionada?
Emiy Julithza Sotelo Muñoz: El lunes de Pascua llegué al colegio normal, pero me dieron la sorpresa cuando estábamos en la izada de bandera. Mi mamá, mi hermano y Nadia Sánchez, de la Fundación ‘She is’, me dijeron que había sido elegida. Ese día lloré mucho… De mí colegio se habían inscrito como 60 niñas y yo fui la única seleccionada. Y también la única representante de Cundinamarca.
EO: ¿Cómo fue la experiencia de estar en la NASA?
Emiy Julithza Sotelo Muñoz: Un colombiano que trabaja en el Space Center nos dio la chaqueta de la NASA, que me gusta mucho (la porta con orgullo). Vi muchas cosas bonitas: el Saturno 5, un transbordador espacial, rocas y polvo lunares, la replica del aterrizador del Apolo 11 que fue a la luna, el guante que en la misión Gemini se perdió en el espacio, es el que se salvó y se guarda allí como prenda histórica.
EO: ¿Y pudo entrar en alguna nave?
Emiy Julithza Sotelo Muñoz: No a los cohetes, pero sí al transbordador espacial que llevó a la astronauta Sunita Williams al espacio. Ella fue la primera mujer que estuvo más tiempo en el espacio, en una misión de 195 días. Cuando la conocí lloré mucho, la abracé y fui muy feliz ese día. También tuve la oportunidad de conocer a Diana Trujillo, la astronauta colombiana, que va a dirigir la misión Artemis a la luna. Allí participe con niñas del Caquetá, La Guajira y Bogotá en concursos en los que ganamos una medalla.
EO: ¿Qué significa para usted ese viaje a la NASA?
Emiy Julithza Sotelo Muñoz: Es un sueño cumplido. Desde muy chiquita yo le decía a mi mamá, quiero ir a la NASA, quiero trabajar en la NASA. Pude conocer a astronautas que seguramente otras personas no van a poder ver. Es un logro para mi familia, para mis compañeras y para mí colegio. Para mi lo mejor que traje es el conocimiento, porque aprendí muchas cosas.
EO: ¿Cuál es su mensaje para los niños, para los jóvenes?
Emiy Julithza Sotelo Muñoz: Que no se rindan, que no le tengan miedo a nada. Tengo un proyecto que consiste en crear un robot humanoide para que haga de psicólogo y preste ayude profesional a los niños y jóvenes que sufren de estrés, ansiedad, depresión y discriminación. Lo tengo escrito y lo presenté al colegio. El robot se llama ‘Incognito’ y presenté el proyecto a la NASA. Mi consejo es que no se rindan, que luchen por salir adelante, que le metan ganas e interés a lo que quieren hacer, que la vida es una y hay que aprovecharla y vivirla al máximo.
EO: ¿Y ahora cuál es el sueño que tiene?
Emiy Julithza Sotelo Muñoz: Yo quiero estudiar ingeniería aeroespacial. En 9º grado me quiero ir de intercambio estudiantil a Estados Unidos para empezar mi carrera en la NASA. Por ahora voy a seguir con la clase de ‘Gaspher’ en el colegio, después de la jornada normal, para seguir estudiando la ciencia de la astronomía.