Para revalidar su compromiso con la sostenibilidad y en el propósito de dejarles a las nuevas generaciones un planeta más limpio, Alpina estrenó la primera granja solar en el municipio de Sopó (Cundinamarca), donde funciona la planta principal.
El proyecto, que se materializó luego de varios años de estudio para su viabilidad financiera, fue adelantado en alianza con Celsia, empresa de energía líder en generación solar perteneciente al Grupo Argos, con una inversión aproximada de $ 10.000 millones.
La granja solar, combinada con la energía generada por la planta de biógas, abastecerá más del 50 % de la demanda eléctrica de la planta de Alpina en Sopó, equivalente a más de 20 % del consumo eléctrico de esta empresa a nivel nacional.
De acuerdo con Celsia, que la construyó y se encargará del mantenimiento por 30 años, la granja solar tiene una capacidad de producción de 2,5 megavatios pico, lo que permite alimentar con suficiencia más de 190.000 bombillos comunes.
La meta de Alpina es reducir la huella de carbono de la planta de Sopó en aproximadamente 500 toneladas de CO2 para cumplir con el compromiso de ser una empresa carbono neutro.
"La granja solar es un paso más en el compromiso con la sostenibilidad y el sueño de la nutrición para dejar a las futuras generaciones un mundo cada vez más sostenible", sostiene la presidente de Alpina, Carolina Espitia, al resaltar que el propósito es llevar mejor nutrición a todo el país.
Energías renovables
Juan Restrepo, vicepresidente de operaciones de la empresa multinacional dedicada a la producción de alimentos a base de lácteos, anunció que la granja solar tendrá una segunda fase para aumentar al 60 o 70% la generación de energía para la planta de Sopó, municipio donde nació Alpina hace 79 años.
Celsia, socio de Alpina en este proyecto enmarcado en la transición energética, puso en marcha en el año 2017 la primera granja solar en el país y hoy es líder en el sector con cerca del 34% de la generación solar a nivel nacional.
Esteban Arroyave, líder de Unidades Estratégicas de Negocio Ciudades y Empresas en Celsia, explicó que la amortización de la inversión que se hizo para el montaje de la granja solar la hará Alpina con el pago de la factura de la energía en un plazo aproximado de 12 años. “Este es un proyecto eficiente en inversión y en calidad”, aseguró.
Para Nicolás González Samper, director de Sostenibilidad y Asuntos Corporativos de Alpina, la granja solar de Sopó es un hito importante en el proceso de utilizar energías renovables y un paso de avanzada en el plan de transición energética a la que le está apostando Colombia.
"Este es un parque solar sostenible y amigable con el medio ambiente”, afirmó al destacar que Sopó hace parte de la identidad de Alpina, que es una compañía de los colombianos que le apuesta a llevar nutrición a los hogares de manera responsable. “Hoy Alpina hace presencia en el 97% de los municipios del país", puntualizó González.