MI GENTE
Por: Jaime Enrique Rodríguez Navarrete - Creativo Contact.
Con estas emotivas palabras, desde EL OBSERVADOR, periódico líder de Sabana Centro, recordamos a
un juglar, excelente compañero y gran ser humano, quien dio buen ejemplo de talento, tenacidad y disciplina, que siempre puso en práctica con actitud jovial y muy buen sentido del humor. El amigo de siempre, ‘Manolo’, como lo conocían en su amada Cajicá, falleció el pasado 18 de julio a la edad de 56 años. Paz en su tumba.
A lo largo de su vida, muy corta para su familia, amigos y conocidos, fue una excelente persona que hacía reír a los demás, no importa lo que estuviera pasando. Así fueran momentos difíciles nunca perdía el sentido de humor que lo caracterizaba. Su ‘Partner’ en el paso por el Concejo Municipal (2002-2011), donde mostró su compromiso con la comunidad, fue Carlos López.
En vida hizo realidad muchos sueños, que quedan en la memoria de los cajiqueños para siempre. Como concejal gestionó los recursos para adquirir una ambulancia último modelo para el Hospital de Cajicá. También logró el cambio del nombre del campo de fútbol, que anteriormente se llamaba ‘La Cancha de fútbol Los Millonarios’, para que se bautizara como ‘Campo de fútbol Mario Donoso’, como se conoce hoy en día, en memoria a un habitante del municipio que fundó el legendario equipo de fútbol cajiqueño ‘Boqueman’. (Actualmente es un terreno en cesión del municipio). Además gestionó el nombre del campo deportivo ‘El tigre Moyano’, cajiqueño que jugó en la selección Colombia del año 1958 e hizo parte de Santa Fe y Millonarios.
Músico insigne
La vida sigue, pero su ausencia se siente en cada nota musical interpretada por las tunas, a las cuales perteneció ‘Manolo’, como se le decían cariñosamente, un cajiqueño raizal. Se trata de La Tuna Castellana que tuvo su origen en Cajicá y la Tuna Confraternidad de la vecina población de Zipaquirá.
Aquí vale la pena destacar la cofradía que Munar generó en ambientes musicales de los grupos de tunas, al igual que los grupos de serenateros, programas para los jóvenes y adultos en pleno romance y, por qué no decirlo, en tiempos de despecho.
Con la partida de ‘Manolo’ a la eternidad se va a extrañar la época dorada de las serenatas cajiqueñas, con las voces interpretadas al unísono, con instrumentos como las guitarras, los tiples o las bandolas, que él magistralmente ejecutaba, como su canción preferida ‘Cartas amarillas’, del cantante español Nino Bravo. Con esta balada “él siempre se lucía y le salía muy bien, la interpretaba cada vez que le daban la oportunidad”, expresa su hija María Paula. No podemos dejar de mencionar a su hermano Luis Munar, quien tuvo la fortuna de acompañarlo por más de 30 años en estas trasnochadoras correrías musicales, compartiendo momentos inolvidables de sonoridad única en el ámbito artístico musical.
En ese mundo de la música, que disfrutó hasta sus últimos días, lo apodaban ‘Sullivan’ o ‘Monster inc’, remoquete heredado de la Tuna Confraternidad. El amor por Cajicá, la afición por la lectura y el cine, la dedicación al periodismo y su fervor por la política, también los sintió por el fútbol: fue hincha furibundo del equipo capitalino Santa Fe.
Compromiso con la gente
A esta vida de risas, música y fraternidad hay que agregarle su sobresaliente desempeño en el Concejo de Cajicá, donde trabajó cuatro años pensando en el bienestar de la comunidad. Como parte de su legado político está la actual Galería de Exalcaldes, ubicada en el segundo piso del Palacio Municipal de Cajicá, y cuyo curador del proyecto fue quien escribe este sentido relato, Jaime Enrique Rodríguez Navarrete, cajiqueño raizal.
Al presente texto se debe incluir la alegría, los consejos, el humor, en fin, las tertulias cotidianas que dejó como legado a su núcleo familiar, a sus hermanos: Blanca, Flor, Luis, Jorge, Guillermo, Norberto y Estella (q.e.p.d.); la comprensión y el amor a su esposa Liliana Acosta García, quien definió a ‘Manolo’ como “un hombre guerrero y carismático”. Y a sus hijos María Paula, estudiante de Derecho, quien dice que “él era la alegría de la familia”, y Manuel Alejandro Munar Acosta, licenciado en Educación Física y Magister en Educación: “la frase que más recuerdo de mi padre y que lo representa es “aprender el valor de lo simple”.
Al llegar a este punto tampoco se puede dejar de evocar a sus amigos y compañeros musicales como Carlos Talero, Armando Moyano Navarrete, Alfonso Martínez, Fernando Parra, Rodolfo Palacios y Jorge Bejarano. Y como no tener presentes a sus amigos en el campo de la política como el exalcalde Orlando Díaz Canasto, Jaime Rodríguez Cantor (pintor) y Samuel Calderón, entre otros. ‘Partners’ para siempre, aquí y en el cielo. ¡Extrañaremos su incondicional amistad¡ ‘Manolito’, que en paz descanse.