Históricamente a la mujer se le ha restado trascendencia en el ámbito deportivo. Aquella frase común de “El deporte es para machos”, replicada en la sociedad aún tan conservadora, por fortuna va perdiendo vigencia gracias al ingenio, destreza y perseverancia de estas campeonas.
“Un año de victorias conseguidas por mujeres”
El 2022 será recordado como uno de los mejores años a nivel internacional del fútbol colombiano femenino. El mundial sub -17 de este año quedará en la memoria del país, marcado por el éxito de nuestras jugadoras, guiadas por Carlos Paniagua y su equipo técnico. Vale la pena recordar los nombres de las superpoderosas: Luisa Agudelo, Ana María Guzmán, Stefanía Perlaza, Mary José Álvarez, Camila Correa, Juana Ortegón, Natalia Hernández, Yésica Muñoz, Gabriela Rodríguez, Oriana Quintero y una de las mejores jugadoras del mundo, Linda Caicedo.
Mientras en la India se celebraba el subtítulo mundial, en Mosquera (Cundinamarca) la Selección Femenina de Fútbol de Salón (Futsal) se coronaba campeona mundial luego de vencer a Canadá 12 – 0 en el partido por el título. Esta selección no recibió un solo gol en contra a lo largo del campeonato, derrotó a sus rivales así: Uruguay 7-0, Australia 13-0, Venezuela 6-0 y a la misma Canadá 8-0.
Estas aguerridas mujeres, entre ellas, Patricia Puchigay, Yeni Ríos, Gladys Bello, Shandira Wright, Laura Tamayo, Paola Estrada y Carolina Jiménez, bajo la dirección de Willington Rolando Ortiz, lograron el segundo título mundial. El primero fue en Bucaramanga hace nueve años, y además se han logrado 2 terceros lugares en 2008 y 2017.
“Un gran desempeño en la Copa Libertadores”
Recordemos también que sin contar con una liga femenina permanente y organizada, América de Cali y Deportivo Cali llegaron a semifinales de la Copa Libertadores. Los dos equipos de Valle perdieron ante dos grandes del fútbol suramericano: Boca Junior y Palmarias, respectivamente. La máxima goleadora de este torneo continental es Catalina Usme del América de Cali.
Y para revalidar estas victorias deportivas, Colombia fue Cali llegaron a semifinales de la Copa Libertadores. Los dos equipos de Valle perdieron ante dos grandes del fútbol suramericano: Boca Junior y Palmarias, respectivamente. La máxima goleadora de este torneo continental es Catalina Usme del América de Cali. Y para revalidar estas victorias deportivas, Colombia fue Cali llegaron a semifinales de la Copa Libertadores. Los dos equipos de Valle perdieron ante dos grandes del fútbol suramericano: Boca Junior y Palmarias, respectivamente. La máxima goleadora de este torneo continental es Catalina Usme del América de Cali. Y para revalidar estas victorias deportivas, Colombia fue Cali llegaron a semifinales de la Copa Libertadores. Los dos equipos de Valle perdieron ante dos grandes del fútbol suramericano: Boca Junior y Palmarias, respectivamente. La máxima goleadora de este torneo continental es Catalina Usme del América de Cali. Y para revalidar estas victorias deportivas, Colombia fue sede de la Copa América, en la que consiguió el subcampeonato después de perder contra Brasil 1-0, logro que nos lleva directamente al Mundial de Australia-Nueva Zelanda 2023 y a los Juegos Olímpicos en Paris 2024. El equipo fue dirigido por Luis Paniagua, quien contó con figuras como Catalina Usme, Sandra Sepúlveda y Linda Caicedo, quien, con tan solo 17 años, es catalogada la mejor jugadora del certamen.
“Historia de la mujer en el fútbol internacional”
Con ocasión de los Juegos Olímpicos en Paris 1900, se abren los escenarios para la participación femenina en diferentes deportes, y desde entonces su participación en número y calidad crece a ritmo no calculado.
El fútbol femenino es uno de los deportes con mayor crecimiento, superando los 40 millones de practicantes en el mundo. Su enorme crecimiento alertó a la Federación Internacional del Fútbol Asociado (FIFA) para impulsar a través de las diferentes asociaciones internacionales su práctica, la mayoría de las veces luchando contra el machismo. Hoy la FIFA realiza los siguientes torneos femeninos: Copa Mundial, categorías sub- 20, 19, 16, y 17, torneo y juegos olímpicos. La primera selección campeona fue Estados Unidos en China 1991. En Colombia durante los años 80s, el fútbol femenino comienza su travesía por canchas del Valle del Cauca, pero hasta finales de los 90s, con ocasión del Campeonato Suramericano de 1998, en Mar del Plata (Argentina), se conformó la primera selección, que fue eliminada en primera ronda. Este torneo nos llevó de la gloria y al infierno: le ganamos a Venezuela 8 -0 y perdimos con Brasil 12 –1.