Con ella desde hace 15 años fabrica prótesis para personas con capacidad diferente.
La entrega de una prótesis fabricada con chatarra a Misael Rodríguez, sepulturero por 30 años de Tabio, se convirtió en el motivo inolvidable para celebrar los 15 años de labor social de la Fundación Fuente de Esperanza (FUNDAFE), ubicada en Tabio municipio de Sabana Centro.
Fue una celebración sencilla en el salón parroquial del municipio, pero muy emotiva que congregó a los familiares de don Misael y a unas 100 personas que llegaron de distintos lugares, a presenciar lo que ellos mismos llaman un milagro: volver a ver caminar al vecino que la mitad de su vida la pasó de pie en el cementerio del pueblo.
A ‘Misucas’, como lo conocen en el pueblo, le tuvieron que amputar su pie izquierdo por una diabetes que ha padecido, y que el año pasado lo postró en una silla de ruedas al quedar en condición de discapacidad, lo que le generó otros problemas de salud que lo afectaron anímicamente.
Don Misael sufrió un infarto en plena pandemia, pero en estos tiempos difíciles apareció FUNDAFE, que le devolvió la esperanza de dar otros pasos a sus 68 años de vida, impulsado por materiales de chatarra que se transforman en prótesis para las extremidades superiores e inferiores.
Ese motor para que las personas con capacidad diferente prosigan por el camino de la vida es FUNDAFE, que nació hace 15 años por iniciativa de un barranquillero cincuentón, Juan Salcedo Solano, quien de la mano de su madre y de su esposa se radicó en Tabio hace siete años, para cumplir el propósito de servir a más colombianos con alguna discapacidad ´poniendo a caminar la chatarra’.
Durante esos años ha entregado más de 300 prótesis a personas de distintas regiones del país que habían perdido la posibilidad de caminar, no solo por la falta de sus extremidades sino por la carencia de recursos para adquirir una prótesis. Las que fabrica el director de FUNDAFE se entregan gratuitamente.
“En esta labor ayudan muchas personas y empresas aliadas que donan chatarra para fabricar las prótesis que les mejoran la calidad de vida a los discapacitados y les recuperan la fe al ver que sirven para algo volviendo a caminar”, sostiene Salcedo al destacar que la labor de la Fundación se realiza con el modelo de rehabilitación basada en comunidad.
FUNDAFE rompe las limitaciones de los discapacitados, pero tiene sus propias restricciones en recursos, por lo que su director convoca a la solidaridad a organizaciones de distinta índole para que hagan donaciones en chatarra y pueda continuar ´fabricando esperanza’ a miles de personas que son excluidas por su condición física.
Atendiendo este llamando, el director de EL OBSERVADOR, Julio León R., que se unió a la celebración de los 15 años, anunció la realización de una subasta de obras de pintores colombianos que se publican en el periódico para conseguir recursos económicos en beneficio de FUNDAFE.