CAFÉ CON EL DIRECTOR
El amor por la docencia lo heredó de su abuela Otilia Gómez de Diosa, profesora de toda la vida y quien tuvo 12 hijos, varios de ellos dedicados a la enseñanza y a compartir sus saberes con niños y jóvenes. William Andrés es hijo de una docente, Astrid Diosa, quien vivió largos años en Chía educando y formando nuevas generaciones.
Egresado en 1999 de la Institución Educativa Departamental San Gabriel de Cajicá como bachiller técnico industrial en electricidad y electrónica, a sus 41 años está estudiando para graduarse como doctor en Ciencias de la Educación de la Universidad de Cuauhtémoc de México. Es licenciado en Electrónica de la Universidad Pedagógica Nacional.
El profe Fernández, casado también con una docente, María Fernanda González, quien administra un jardín infantil en Cajicá, y tienen un hijo llamado Matías Emiliano de 8 años, hizo una maestría en Informática Educativa en la Universidad de La Sabana y es administrador de Sistemas Informáticos de la Universidad de Pamplona.
El Concejo Municipal de Cajicá le entregó recientemente un reconocimiento en Nota de Estilo a William Andrés por su carrera de docencia de más de 15 años y por “su compromiso con la educación, su contribución al desarrollo científico y tecnológico de nuestra región, y su ejemplo inspirador para futuros educadores y estudiantes”.
El Observador: ¿Usted no es cajiqueño, pero ha hecho toda su carrera en este municipio?
William Andrés Fernández Diosa: soy bogotano de nacimiento, vivo en Chía y me considero hijo adoptivo de Cajicá. Me venía en bus desde Chía todos los días con otros compañeros a estudiar al San Gabriel, un colegio que ha sido calificado en el pasado como uno de los mejores de Cundinamarca. Aquí me empezó a llamar la atención la electrónica y la robótica. Hacíamos pruebas en las clases como encender bombillos, armar y desarmar televisores. Aguantamos muchos ‘corrientazos’ para aprender. Por eso me fui por el lado de la electricidad y la electrónica. En este colegio conocí a uno de mis mejores amigos, Jairo Andrés Lesmes (actualmente concejal), con quien después estudiamos electrónica en la Universidad Pedagógica Nacional.
El Observador: ¿Con esa formación académica y perfil no piensa que debería estar en otros espacios de mayor proyección profesional?
William Andrés Fernández Diosa: en Cajicá tengo mis amigos, la familia que vive en la región y todo lo que necesito para mi ejercicio profesional. Le guardo mucha gratitud al municipio, por eso no me he ido. Para mi es una suerte haber llegado a Cajicá luego de cumplir las pruebas para llenar la plaza de maestro que había en el Pablo Herrera. Yo quería estar en este colegio, donde hay 6 docentes que estudiaron en el San Gabriel en mi época. Suerte porque el quinto aspirante no fue y resulté seleccionado por la Secretaría de Educación de Cundinamarca para ocupar la vacante. En 2018 me vinculé como profesor al Pablo Herrera.
El Observador: ¿Cómo se llama el proyecto que lidera en este colegio público y a qué le apunta académicamente?
William Andrés Fernández Diosa: a varios docentes del colegio nos gusta el cuento de la astronomía. Por eso creamos el proyecto extracurricular GASPHER (Grupo de Exploración y Divulgación Astronómico Pablo Herrerista). El propósito es empoderar a la mujer de los programas Stem (Ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas). Hay una necesidad en la sociedad de empoderar en ciencias a los niños, es decir, acercarlos a la ciencia desde la astronomía. El proyecto surgió con la ayuda de otros docentes para aplicarlo en niños de 6º a 11º grado del colegio. Varios egresados han salido a estudiar ingeniería y otras profesiones afines en distintas universidades, lo que le da mucha importancia al proyecto.
El Observador: ¿Y una de sus alumnas ya fue a la NASA con el apoyo de la Fundación She Is?
William Andrés Fernández Diosa: sí. Se trata de Eimy Sotelo Muñoz, quien hace dos años visitó las instalaciones de la NASA en Estados Unidos haciendo parte de la segunda tripulación del programa ‘Ella es astronauta’, de la Fundación She Is. Fue la única niña de Cundinamarca que estuvo en esa misión al Spece Center en Houston (Texas). Ella hacía parte del grupo de astronomía del colegio y tuve la oportunidad de impulsarla para que alcanzara ese sueño. Con Nadia Sánchez, directora de la Fundación, nos conocemos desde la época de estudiantes en Cajicá.
El Observador: ¿Usted presentó un proyecto al Ministerio de Educación que le mereció convertirse en becario de un programa en Corea del Sur?
William Andrés Fernández Diosa: es un reconocimiento al liderazgo en este proyecto que busca involucrar a la mujer en la ciencia. Es el programa ICT Training For Colombia Teacher 2024 Korean E-Learning Improvement Cooperation (Klic). En mayo pasado asistí como becario, en representación del Pablo Herrera, a una capacitación en ese país en la que participaron 19 docentes. Tres de ellos dictan clases en colegios de Cundinamarca: Choachi, La Calera y en el caso mío, Cajicá. Es un convenio entre el Ministerio de Educación de Colombia y la Oficina de Educación Metropolitana de la ciudad de Icheon, Corea del Sur. Durante 15 días estuvimos aprendiendo de programación, inteligencia artificial y nuevas tecnologías. El colegio es muy reconocido porque ya han ido tres docentes a Corea, lo que ha servido para estrechar lazos de cooperación entre estudiantes de los dos países. Precisamente en este momento cinco niños de Colombia y Corea están trabajando en un proyecto de ciudades del futuro.
El Observador: ¿Como profesor qué piensa de la inteligencia artificial?
William Andrés Fernández Diosa: llegó y no nos podemos negar a usarla. Es un hecho que va a jugar papel importante en la tecnología del futuro a nivel mundial. Hay que aceptarla, pero se necesita saber manejarla bien, ya los estudiantes la conocen y la usan. Como docente de tecnología apoyo su uso, las aulas de clase no se pueden cerrar al conocimiento, el aprendizaje en los salones ahora se da a partir de la tecnología. Sobre su uso aún existen muchos debates éticos y morales, pero hace parte de la vida diaria y marcará el futuro de los seres humanos.
El Observador: ¿Cuál es su consejo para los niños y jóvenes ante estos avances tecnológicos?
William Andrés Fernández Diosa: a mis alumnos siempre les recuerdo una frase del científico y matemático británico, Stephen Hawking: “recuerda mirar arriba, a las estrellas, y no abajo, a tus pies”. Con esto quiero decirles que sean curiosos, que miren al futuro y hacia arriba. Hay que motivarlos a que exploren, a que hagan cosas, a que busquen soluciones a los problemas y hagan buen uso de las tecnologías. Para estimular su creatividad vamos a realizar el primer concurso femenino de astronomía y robótica en Cajicá el próximo 18 de octubre. Todos los colegios públicos del municipio van a participar y celebraremos el Día Internacional de la Niña, declarado en 2011 por las Naciones Unidas para conmemorarse el 11 de octubre de cada año.