Por esta época, Juan Pueblo ha tenido mucho más trabajo, alista su guadañadora
y demás herramientas que utiliza en el arreglo de los jardines y patios de sus clientes favoritos, la mayoría de ellos, como se sabe, personajes que trajinan en altas posiciones de la industria y del sector privado en general y, como tal, son propietarios de lujosas residencias, en su mayoría, consideradas como mansiones.
Por tratarse del fin de año, Juan Pueblo ha recibido muchas llamadas solicitando sus servicios de jardinería, su especialidad. Sin pensarlo dos veces, decide a
qué persona le trabajará ese día y por qué conocer las inquietudes y las opiniones de Alejandro Santamaría ‒quien es el patrón que sobresale por su generosidad con su esperado regalo de Navidad‒ serán de mucho interés, ya que tiene varias preguntas que le rondan en la cabeza y se agitan con fuerza, en diferentes campos de la actualidad nacional.
El saludo con su jefe temporal de estos primeros días de diciembre, es afectuoso y, sin mayor pérdida de tiempo, lo aborda.
Juan Pueblo. Doctor Santamaría, por favor hábleme de la corrupción en Colombia, tema que escucho todos los días.
La respuesta del patrón es un mmmmm… largo y luego de algunos segundos de suspenso, le contesta.
Alejandro Santamaría. “Mira Juan Pueblo, no me imaginé que llegaras a tocar ese tema, que es intenso y difícil de entender, para hablar contigo; además de que no
tengo tiempo porque debo salir de compras, para no esperar al congestionando y peligroso día Sin IVA”.
J.P. Doctor, doctor, antes de salir, dígame una cosa, quiénes son los corruptos de los que más se habla Colombia, en estos días.
A.S. Me das una idea, Juan Pueblo, te hablaré de los personajes del año, pero cuando regrese a casa, por la tarde.
Juan Pueblo siguió con su labor y pensaba por qué su patrón, de ese día, le hablaba de personajes del año. Pasaron las horas y avanzó el trabajo.
Ya en la tarde, el propietario de la lujosa residencia regresó y llegó con varios paquetes envueltos con papel de regalo navideño.
Juan Pueblo, sin pérdida de tiempo, saludó y de inmediato se le acercó.
J.P. Doctor, ahora dígame qué es eso de los personajes del año.
A.S. Ante todo debo explicarte que quienes ostentan el título de personaje, son quienes sobresalen según el grado de complejidad e importancia, que se expresan
a través de sus acciones o intervenciones. Desde luego que hay muchos tipos de personajes en diferentes campos. Yo quisiera referirme al personaje del año en el país.
J.P. No es fácil entender lo que me dice. Entre ellos también existen personajes, que no son buenos. O que siguen conductas que no son correctas y por esa causa las personas de bien los rechazamos.
A.S. Claro que sí. De ese tipo de personajes, son los que abundan.
J.P. ¿Cómo quiénes?
A.S. Por ejemplo. Este año se habló mucho de la que fue ministra de las TIC, Karen Abudiden Abuchaibe. Y últimamente, de quien propició un escándalo mayúsculo, acusada de plagiar la tesis de grado, nada menos que la presidenta de la Cámara de Representantes, Jennifer Arias, según reveló la Universidad Externado de Colombia, una de las más prestigiosas de América Latina, reconocida por su rigor, excelencia académica y pluralismo.
J.P. Oiga doctor, no me cuente esas cosas feas y desagradables. Hábleme de personajes de bien.
A.S. Insistes mucho. Vamos al grano. Ante todo, me tocaría refrescar la memoria para encontrar un personaje que se haya distinguido con méritos. En principio te diría, que el ministro de Salud, Fernando Ruiz Gómez. Vimos que trabajó en forma intensa en la lucha contra el coronavirus y sus esfuerzos, y los de todo su equipo, se vieron compensados al lograr que la mayoría de colombianos hayan acudido a vacunarse.
J.P. ¿Y otros personajes?
A.S. Tal vez a muchos no les parezca, pero si miramos varios aspectos, me atrevo a decir, que la alcaldesa de Bogotá, Claudia López, quien ocupa el segundo cargo más importante del país.
J.P. ¿Y entonces qué pasa con la inseguridad en Bogotá?
A.S. Esperamos que pronto llegue algo de solución. La considero el Personaje del Año, por su carácter, su tenacidad, es hiperactiva, llama mucho la atención su franqueza, cualidad que les falta a la mayoría de los políticos. Da gusto escuchar sus planteamientos en radio o televisión.
Como empieza a llover ‒fenómeno que ha sido característico de este tiempo y que ha producido muchos estragos en todo el país‒, Juan Pueblo recoge sus herramientas de trabajo, recibe el pago con agregado incluido, acepta con cara de felicidad los regalos de Navidad para su familia, insinúa que debe haber otros personajes que merecen la distinción y se despide deseándole a su patrón felicidades y salud para el año venidero 2022.