El coraje de las mujeres colombianas 17/10/2024
En la fotografía de izquierda a derecha María Angélica Gómez López, diputada; Betty Zorro, secretaria de la Mujer y Equidad de Género de Cundinamrca, Nadia Sánchez Gómez, fundadora de She Is; y la alcaldesa de Cajicá, Fabiola Jácome Rincón. Foto EL OBSERVADOR
¡Gracias!, Nadia Sánchez Gómez, mujer cajiqueña, por tener el ‘coraje’ de soñar el She Is Global Forum 2024, celebrado en el marco de la Feria de las Flores en Medellín. El Viajero de EL OBSERVADOR de Sabana Centro vivió este evento colmado de historias de vida de mujeres resilientes y emprendedoras, que con valentía enfrentan los constantes retos de la vida y luchan por la equidad de género.

Por: Edilberto Devia Lamprea - EL Viajero.

En el palpitante escenario del She Is Global Forum, el coraje se convirtió en el hilo conductor de un evento que generó en sus miles de asistentes inspiración y desafíos. Los días 8 y 9 de agosto, esta ciudad colombiana fue testigo de la presencia de mujeres líderes, pensadoras y visionarias que discutieron y celebraron el poder transformador de la valentía en tiempos de incertidumbre, compartiendo escenario con hombres comprometidos con el cuidado de las flores de este hermoso jardín.

El foro, celebrado en el renombrado Centro de Convenciones Plaza Mayor de la capital antioqueña, con entrada libre, reunió a destacados ponentes de diferentes lugares del mundo, cada uno compartiendo su perspectiva sobre cómo el coraje puede moldear el futuro. Desde el primer discurso quedó claro que el tema central no era meramente una abstracción, sino una fuerza activa que impulsa cambios significativos en la sociedad.

Uno de los momentos más emotivos para El Viajero fue la intervención de la speaker y coach de imagen empresarial con tartamudez, María Luisa Torres Pulido. Con una actitud firme y un discurso seguro, manejo con altura a sus compañeros de set, Francisco Sanclemente, atleta paralímpico, y Lina María Orozco Arias, concejal del municipio El Retiro, que tiene un defecto en su visión.

María Luisa, relató su lucha personal y profesional en un contexto de adversidad extrema. Sus palabras, cargadas de sinceridad y determinación, resonaron profundamente en el público, transmitiendo cómo el coraje individual puede desafiar sistemas injustos y transformar comunidades.

Mujeres Cundinamarqueses presentes

Marcas como Eco Palacio Chingaza, Terranova -Art, Díselo con Chocolate, representaron a Cundinamarca en la feria de emprendimiento que se realizó en el marco del foro internacional. Mujeres emprendedoras que mostraron lo mejor del departamento.

En el panel de Mujeres Cundinamarquesas formulando la política desarrollo sostenible, participaron María Angélica Gómez López, diputada de Cundinamarca, quien contó su lucha constante por desarrollar políticas públicas que empoderen a la mujer. Y también intervino la alcaldesa del municipio de Cajicá, la ingeniera Fabiola Jácome, quien plasmó su mensaje contundente: “para las mujeres no hay obstáculos”. Con seis hermanos, recibió de sus padres el valor de la igualdad, la responsabilidad y el amor por el trabajo.

Otra panelista, la dirigente soachuna Betty Zorro compartió los proyectos sociales y económicos que adelanta la oficina de la Mujer de Cundinamarca para empoderar al género femenino a través de programas de igualdad y equidad.

Rigoberta Menchú y el ‘gallito’ Ramírez

El cierre del evento estuvo bastante emotivo por la participación de la líder indígena y activista guatemalteca, Rigoberta Manchú, embajadora de los pueblos indígenas del mundo para la UNESCO y ganadora del premio Nobel de Paz en 1992, quien sigue con firmeza los principios que gobiernan a los pueblos indígenas.

El cantante samario Carlos Vives, reconocido por su papel en televisión como el ‘gallito Ramírez’ – joven desparpajado que conocí en 1986 en la novela de Caracol Televisión –, con libretos de Martha Bossio, también participó en la clausura del foro que convocó a más de 15.000 personas de manera presencial y virtual. Sigue siendo el mismo hombre simpático y risueño, más reflexivo frente al transcurrir de la existencia.

El Viajero, sorprendido gratamente en su visita a Medellín, no solo dejó una huella con el registro de este importante encuentro de mujeres de 37 países, sino que lo vivió al máximo como todos los participantes, y también aprendió que el coraje es una virtud indispensable para enfrentar y superar las dificultades del mundo moderno.

En esta ciudad, que evidencia en su gente la resiliencia y en el territorio su transformación urbana, el evento quedó en la memoria como un recordatorio potente de que el coraje, en todas sus formas, es una fuerza capaz de generar cambios profundos y duraderos. Es una condición para asumir la vida con tenacidad, sin miedo y con mucha generosidad.