Bailes en todos los ritmos, música y alegría desbordada engalanaron durante tres días de la fiesta de la Asunción de la Virgen a Nemocón, municipio enclavado en las montañas de la Sabana Centro de Cundinamarca, que cumplió en julio pasado 424 años de fundación.
El colorido y diversión se vivieron en el marco del Concurso Nacional de Danza Andina, que este año realizó su versión 32 con la participación de 24 agrupaciones que representaron a distintas regiones de Colombia. Más de 500 bailares de academias y escuelas de formación concursaron en el evento que se celebra anualmente en el mes de agosto.
Con esta masiva participación artística y la concurrencia de la gente que inundó las calles y el coliseo municipal, Nemocón se convirtió en un lugar de demostración de auténtica cultura ancestral, que certificó que se mantienen vivas las tradiciones folclóricas del país.
El festival combina la danza con los bailes auténticos de cada región. El bambuco, el sanjuanero, el torbellino y la guabina fueron expresiones físicas y de música que presentaron los grupos concursantes, en su mayoría integrados por niños y jóvenes, de municipios de Caldas, Meta y Cundinamarca, y la capital del país, Bogotá.
No solo la comunidad nemoconense, sino turistas nacionales y extranjeros disfrutaron de la riqueza de la danza, la música y el talento de los bailares que participaron en las categorías infantil, procesos de formación e independientes, en las que hubo despliegue de ritmos ancestrales.
El público asistente a Nemocón, que se convirtió en teatro nacional para exponer la riqueza folclórica del país, revivió la historia y tradiciones de la patria con los sincronizados bailes y los llamativos y coloridos atuendos con que hicieron las presentaciones en las diferentes rondas, en un espectáculo artístico inolvidable.
El prestigioso concurso de danza, que en su versión 32 se llamó ‘Nemocón Sal y Cultura’, fue por tres días el corazón del folclore y centro de la cultura, promoviendo un intercambio artístico y fortaleciendo los lazos de amistad entre los municipios andinos.
Cada año, en el mes de agosto, este municipio de la provincia de Sabana Centro, que tiene como su principal atractivo turístico la mina de sal, con más de 500 años de existencia, abre sus puertas en una única oportunidad para disfrutar de las danzas y revalidar la riqueza musical del país.
‘Nemocón un destino por vivir’, es el lema del actual alcalde Cristian Carrillo, quien expresa orgullo por ser su municipio el lugar para reunir a los colombianos en torno a las raíces y costumbres, y preservar la riqueza cultural andina con los bailes ancestrales que expresan los valores, la historia y la idiosincrasia del país.