Por: Ovidio Claros Polanco, presidente ejecutivo Cámara de Comercio de Bogotá (CCB).
Estamos cerrando un 2024 de grandes logros con la certeza de que el próximo año asumiremos desafíos para impulsar el tejido empresarial de Bogotá y región. Profundizamos sinergias con aliados y robustecimos nuestra presencia en región, enfocándonos en fortalecer la economía popular y solidaria, sin descuidar otra clase de iniciativas privadas.
Dejamos huella en materia de sostenibilidad con acciones de acompañamiento en la implementación de buenas prácticas que permitan gestionar los recursos de forma adecuada, para lograr empresas más competitivas, con impacto económico, social y ambiental.
Eventos como Soy Sostenible y la participación de la CCB en la COP16, donde lanzamos el Sellos de Sostenibilidad Empresarial, sumaron a esta apuesta con valiosas reflexiones.
Aportamos a la competitividad de la ciudad región creando los clústeres de Agua y Economía Circular; Seguridad Alimentaria; y Protección y Bienestar Animal (PyBA); y el del Deporte. Co-organizamos la Media Maratón de Cundinamarca, de la mano de la Gobernación del departamento; en alianza con la Alcaldía Mayor de Bogotá, y nos sumamos a Misión Nutrición, una iniciativa por la sana alimentación de los niños y niñas de Bogotá.
Ratificamos la relevancia continental con la realización de la Cumbre de las Américas uniendo actores clave que desde distintos ámbitos, y con la séptima edición del Festival de Emprendimiento e Innovación Gofest, que arrojó resultados sin precedentes con más de 30.000 asistentes y la participación de prestigiosos referentes del ecosistema en el ámbito internacional. La presentación de los diseños del Campus de Ciencia,
Tecnología e Innovación también fue un hito del año y pondrá a Bogotá a la altura de las principales ciudades del mundo. Este proyecto de impacto social y económico, se espera inicie construcción en 2025, tendrá una inversión que supera los $500.000 millones.
Ampliamos nuestra presencia en Bogotá y Cundinamarca para estar más cerca de los empresarios, por lo que terminamos el año con seis sedes, tres puntos de atención, cuatro centros empresariales, dos centros de Experiencia y Aprendizaje Digital, doce puntos en Alcaldías Locales, entre otros.
Llevamos la economía popular a espacios clave para potencias sus negocios. Por primera vez los comerciantes de San Victorino tuvieron un espacio en Bogotá Fashion Week, donde pudimos apreciar el talento de diseñadores y comerciantes de una de las zonas comerciales más vibrantes de nuestra capital.
También llevamos a cabo +Talante, primera feria enfocada en la economía popular y solidaria, en Corferias. En tres días emprendedores y empresarios vendieron sus productos a los más de 13.000 asistentes. Además llevamos empresarios del Restrepo al Parque de la 93 con lo mejor de su oferta de cuero, calzado y marroquinería.
Luego de 13 años revivimos nuestra convocatoria de Vitrinas Navideñas, para que comerciantes de distintas localidades de Bogotá y la región muevan sus cajas registradoras en la temporada de fin de año. Hemos impactado, pero aún falta muchísimo por hacer. Así que el mensaje para los empresarios es muy claro: en el 2025 sigan contando con la CCB.
Me despido deseándoles una feliz Navidad y un año nuevo cargado de salud, prosperidad y crecimiento empresarial. Estoy seguro de que juntos lo va a lograr, porque ustedes y nosotros #SomosLlaves.