Bajo la premisa de salvar vidas y aminorar las cifras de cáncer en Colombia, teniendo en cuenta que es una enfermedad que anualmente deja 115.000 nuevos casos y 50.000 muertes, además de que no solo vulnera la vida del paciente, sino que afecta a sus familiares, se puso en servicio el centro más avanzado para la investigación y tratamiento del cáncer.
La Fundación Centro de Tratamiento e Investigación sobre Cáncer Luis Carlos Sarmiento Angulo (CTIC), inaugurado a mediados de año, es la institución de mayor avance técnico y científico para la atención integral del cáncer en la región y el país.
Esta moderna infraestructura de salud, ubicada en la calle 170, en el norte de Bogotá, les facilitará, por la cercanía, a los pacientes de Sabana Centro su atención. Allí, pueden ser atendidos los cundinamarqueses y colombianos en general que padecen alguno de los 12 tipos de cáncer más comunes en el país: de pulmón, de estómago, de hígado, de mama y de colon, entre otros.
A los servicios del CTIC podrán tener acceso pacientes, adultos y niños, diagnosticados con cáncer y que cumplan con el direccionamiento y autorización de las EPS del régimen subsidiado o contributivo, empresas de medicina prepagada, entidades de regímenes especiales y pólizas de seguros en salud.
Para quienes soliciten la atención en el CTIC es necesario validar el convenio de su EPS con la Fundación. En caso de que exista este acuerdo, se debe adelantar el proceso administrativo de direccionamiento y autorización para la prestación de los servicios, lo que permite finalmente agendar una cita a través de la línea 6047448000.
Se debe tener en cuenta que, en caso de no contar con el convenio, se puede agendar una cita como paciente particular.
Al momento de contar con la solicitud de servicio al CTIC, el Sistema de Seguridad Social en Salud, a través de las EPS, se encargará de cubrir los gastos en los casos particulares. Sin embargo, este centro en su modelo de atención no contempla el servicio de urgencias.
Por tratarse de una fundación privada sin ánimo de lucro, el CTIC puede atender a todas las personas con diagnóstico de cáncer sin restricción por su condición económica, siempre y cuando tengan el direccionamiento y la autorización de las Empresas Administradoras de Planes de Beneficios en el sistema de salud colombiano.