Fernando Botero, considerado el artista plástico más importante en la historia de Colombia, quedará en la memoria de los cajiqueños para siempre: su nombre identificará de ahora en adelante al Centro Cultural y de Convenciones, catalogado como icono arquitectónico del departamento de Cundinamarca.
El bautizo de este espacio -que se puso plenamente al servicio de la cultura hace más de 5 años-, con el nombre del maestro antioqueño, se hizo dando cumplimiento al Acuerdo 17 del 2023 del Concejo de Cajicá, sancionado en diciembre del año pasado por el alcalde saliente Fabio Ramírez Rodríguez. Dicho Acuerdo señala que “el maestro Fernando Botero residió varios años en el municipio de Cajicá en la casa Tucurinca ubicada en el sector de Santa Inés, realizando un aporte significativo al arte y a la cultura en el territorio municipal y colombiano”.
Dispone que cada año en el mes de abril se debe celebrar una jornada cultural para conmemorar el natalicio del maestro Botero con la participación de las Juntas de Acción Comunal, los colegios públicos y privados y la población en general.
El Centro Cultural y de Convenciones, fundado en el año 2016, ubicado muy cerca del parque principal de Cajicá, fue concebido como un espacio destinado a la realización de grandes eventos culturales, artísticos y académicos.
Sus instalaciones, que lo convierten en el más grande de Colombia, ofrecen a los visitantes, propios y extraños, la posibilidad de asistir a eventos y espectáculos de primera clase por sus espacios versátiles y adaptables.
EPICENTRO CULTURAL
Es clasificado como un ícono arquitectónico en el departamento de Cundinamarca. El edifico de tres pisos cuenta con biblioteca, salón múltiple, auditorios, galería y una plazoleta en la que se realizan diferentes espectáculos y actividades académicas durante todo el año.
Con una arquitectura moderna, cuenta con un auditorio principal con capacidad para 800 personas; dos auditorios alternos con aforo para 100 personas; una megabiblioteca que dispone de sala infantil, sala de lectura, sala general y sala de TIC’s.
Cuenta además con una plazoleta para realizar eventos al aire libre como conciertos, ferias comerciales, actividades lúdicas y deportivas, con capacidad hasta de 3.000 personas; un parqueadero cubierto para 150 vehículos, 100 motos y 50 bicicletas. También tiene amplios pasillos que se pueden adecuar como salas de exposición y galería.
Con su construcción, se fijó como visión que “en el año 2035 el Centro Cultural y de Convenciones de Cajicá será reconocido en Colombia y en el mundo por ofrecer espectáculos de talla internacional a través de servicios que marquen la diferencia, posicionando a Cajicá como municipio turístico y cultural”.
De esta manera, con el Acuerdo del Concejo de Cajicá se exalta la memoria del maestro Fernando Botero Angulo, quien compartió con los habitantes del municipio en los años 80 y 90, cuando pasaba temporadas de descanso y trabajo en la casa Tucurinca, ubicada en la vereda Chuntame, de la Fortaleza de Piedra.
El pintor y escultor, nacido en Medellín el 19 de abril de 1932, murió a los 91 años de edad el 15 de septiembre de 2023. Sus cenizas reposan en el cementerio de Pietrasanta (Italia), al lado de su esposa, la escultora Sophia Vari, quien también murió el 5 de mayo del año pasado.