En Chía tuvo lugar la apertura de términos de referencia e inicio de intervención del programa de mejoramientos de vivienda ‘Casa Digna Vida Digna’ en este municipio, iniciativa que hará posible que cerca de 300 familias mejoren sustancialmente sus condiciones de habitabilidad.
“El Gobernador ha sido muy insistente en que debemos atender el déficit cualitativo en el departamento, como una de las misiones de la Secretaría de Hábitat y Vivienda por ello, desde allí hemos aunando esfuerzos como en este caso con el Ministerio del ramo y el municipio de Chía. La idea es que podamos atender a las familias de esta población en donde priorizaremos 277 hogares, de ellos estamos terminando la convocatoria de 230 y esperamos llegar en total a 300 – 330 porque es probable que no todos pasen la clasificación que hace el Ministerio de Vivienda”, dijo Julio César García, secretario de Hábitat y Vivienda de Cundinamarca.
Erles Espinosa, director Ejecutivo de Fonvivienda también resaltó la importancia de trabajar mancomunadamente en pro de las familias del departamento y el país. "No hay una mejor demostración de que la unión hace la fuerza que lo que se logrará con estos recursos conjuntos y la sumatoria de esfuerzos. Estos 270 son el comienzo de una serie mejoramientos que se harán en materia de intervenciones cualitativas", expresó.
Importante recordar que ‘Casa Digna Vida Digna’ busca intervenir hogares colombianos mediante tres líneas de acción: el mejoramiento de las condiciones del entorno y la construcción de equipamientos sociales y obras de urbanismo; la titulación de las viviendas; y el mejoramiento del interior de las mismas, mediante la construcción de baños, cocinas, pisos y estructuras, entre otros. El lanzamiento del programa incluyó un acto simbólico de firma con dos de las familias beneficiadas, las cuales cumplieron con los requisitos y las condiciones. La de Carmen Rosa Pachón, madre cabeza de hogar quien vive con sus dos hijos y su madre que requiere cuidados paliativos; y la de Rubi Stella Forero, quien se encuentra enferma y tiene un hijo con discapacidad.
Ambos hogares, como el resto de los priorizados, recibirán en los próximos días una visita de categorización y diagnóstico para identificar sus necesidades primordiales y definir el tipo de intervención que se realizará en su vivienda.