Una de las veredas más antiguas de Cajicá ilustra el pasado y presente de este municipio. ¿Sabías que en este sector se cultivaba trigo y cebada? Y que se declaró a Cajicá líder por excelencia de estos cultivos. Canelón está conformado por los sectores de San Juan del Camino, San Isidro, Camino de los Vargas y Villa Inés. Hoy nos cuenta a través de relatos y vestigios un pasado de vocación agrícola y campesina, sector epicentro de educación y reconocido por sus variados canales de aguas o “vallados”.
La siembra de trigo, como oro adornaba gran parte de Canelón, las familias que habitaban en el sector se dedicaban a esta actividad que hoy por hoy deja huellas como “El Molino” y “Estrella del Norte”, donde era llevado este cereal para su transformación. “Acá era muy común ver las trilladoras de trigo, siembra de maíz por montones, haba, papa, zanahoria”, recuerda Jorge Luis Caica, habitante del sector que rememora esos días, cuando era común abastecerse de alimentos sembrados por vecinos y familias del lugar.
Canelón se destaca por ser epicentro de la educación del municipio albergando instituciones públicas y privadas que acoge niños, niñas y jóvenes de diferentes lugares. Uno de ellas para resaltar es la Institución Educativa Departamental Antonio Nariño. Jorge Caica cuenta como la lucha y unión de la comunidad logró que este lugar fuera un centro educativo: “este colegio era de las Monjas Betlemitas y funcionó temporalmente como frenocomio, un lugar para enfermos mentales, los vecinos nos unimos y no permitimos que continuara”. Por supuesto los habitantes del sector también a través de pujanza, bazares y bingos lograron obtener servicios públicos. Muchos recuerdan estas luchas en beneficio de su sector “porque aquí si nos tocó! y duro¡” aseguran. Reconocen que hoy en día esas luchas no son iguales ya que las nuevas generaciones no están pendientes, los nuevos vecinos no se conocen y desafortunadamente los líderes y personas más longevas se han ido.
La Junta de Acción Comunal de Canelón es una de las primeras organizaciones sociales en conformarse en el municipio, hace más de 60 años. Anualmente celebran con la comunidad las diferentes fiestas y actividades como Día de la madre, Día de la mujer, Día de los niños; brigadas de salud, bienestar animal, entre otros.
En comunidad, la transformación de Canelón ha sido innegable. La ampliación de vías acabó uno a uno los vallados por los cuales años atrás corrían las aguas del río Simca, hoy Rio Frío, principal abastecedor de agua del sector y de Cajicá; cambió su vocación, gran parte de los habitantes se dedican a labores en empresas,
operarios, albañiles y trabajadores de flores; las áreas cultivadas son muy pocas, se dio paso a grandes urbanizaciones y sus zonas verdes cada vez son menos. “No estamos en contra de desarrollo, sino que debe ser sostenible y sustentable”, dice Jorge Caica.
Así mismo, a las instituciones correspondientes para que garanticen la prestación de los servicios públicos, en especial el agua; tomen medidas contra la inseguridad y para que haya presencia permanente de los cuadrantes de la Policía. Y el llamado también es para los vecinos y visitantes para que hagan uso adecuado del
espacio público, sobre todo en las jornadas de la mañana cuando la movilidad es caótica por la gran cantidad de bicicletas, rutas escolares y transporte público y particular que hacen sus desplazamientos por el sector. “El gran Canelón”, como lo denomina Jorge Caica, ya vive otra realidad.
Sus habitantes hacen un llamado a la unión, al respeto y cuidado del sector, a la promoción y al trabajo solidario en pro de mejoras y acuerdos comunales que ayuden al bienestar social.