Desde noviembre pasado, en los 94.4 FM se puede sintonizar la única frecuencia de radio comunitaria en Cajicá. Luego de una titánica tarea ante el Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, su principal gestor, Hermes Rodríguez Egea, logró cristalizar el sueño de varios años de los cajiqueños para beneficio integral del municipio, de Sabana Centro y del norte de Bogotá. Con tal motivo, felicitando a Cajicá y a la Fundación CREINSER de Cajicá, por tan importante acierto, dialogamos con Hermes Rodríguez -director del proyecto y director de la emisora- en EL OBSERVADOR. (Primera parte):
EL OBSERVADOR (EO): ¿Cómo arrancó el proyecto de emisora comunitaria para Cajicá?
Hermes Rodríguez Egea (HRE): El proceso inició con la convocatoria del Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones en abril de 2019, para aspirar a la adjudicación de emisoras comunitarias, que estuvo cerrado durante 11 años en Colombia. Antes, en el municipio se intentó montar una emisora haciendo uso de una frecuencia en el año que fue alcalde Álvaro Ayala (1995-1998) pero parece que se demoraron en ponerla en funcionamiento por lo que el Ministerio canceló la licencia.
EO: ¿Cuántas emisoras participaron en esta licitación?
HRE: En Colombia hay 1.123 municipios y había 700 frecuencias ofertadas por el Ministerio. Nosotros entregamos toda la documentación requerida, entre cuyas exigencias estaba que la propuesta fuera hecha por una entidad sin ánimo de lucro, por lo que hicimos una alianza con la Fundación CREINSER, con asiento en Cajicá, ONG que presta atención para personas con discapacidad cognitiva, y brinda apoyos especializados terapéuticos y educativos con expertos profesionales.
EO: ¿Muy engorrosa la tramitología exigida?
HRE: Inicialmente abarcaba toda la documentación de la Fundación CREINSER; las hojas de vida de la junta de programación, el manual de estilo de la emisora por fundar y la parrilla de programación. Quienes no cumplían con los requisitos exigidos fueron quedando fuera del proceso. Exigieron igualmente que la propuesta de la emisora comunitaria para Cajicá fuera avalada por la comunidad cajiqueña, entonces buscamos el respaldo de un medio de comunicación con trayectoria en la región (ese fue el periódico EL OBSERVADOR), del sector empresarial (la Corporación de Comerciantes de Cajicá), del sector medio ambiental (Asociación de Recicladores de Cajicá, ARCA), del sector cultural (la Asociación Padres de Familia de integrantes de la Banda Sinfónica de Cajicá), de la población de adultos mayores (Club Edad de Oro). Las organizaciones juveniles también nos expresaron su respaldo. El 23 de noviembre de 2020 entregamos toda la anterior documentación de respaldo en el Ministerio, y empezó el proceso de puntuación, donde te iban calificando por si eres una entidad sin ánimo de lucro, si tienes el respaldo de la comunidad, etc., etc. El puntaje máximo por alcanzar era de 90 puntos, nosotros logramos 70 puntos. De Sabana Centro se presentaron varias solicitudes de licencia para una nueva emisora comunitaria, nosotros fuimos la única seleccionada. Se ofertaron para Cundinamarca más de 30 frecuencias y solamente pasamos 4. De las 700 que se ofertaron nacionalmente solamente pasamos 180. Luego, nos notificaban que estábamos calificados para obtener una licencia.
EO: ¿Quién y cómo los asesoró?
HRE: Nosotros teníamos como asesor al ingeniero Mario Alvarado Benítez, un bogotano radicado en Zipaquirá con mucha experiencia en esta operación de adjudicación y asesoría. Gracias a sus servicios pudimos responder muy bien por los asuntos técnicos de adquisición y montaje de equipos técnicos, ubicación de la antena y ubicación de las oficinas de operación en Cajicá. Luego, debimos cancelar aproximadamente tres millones de pesos por los derechos de la licencia de operación, que nos fue dada mediante Resolución 12-101 de 2021 por parte del Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones. Posteriormente, para que quedara en firme la licencia adjudicada, debimos cancelar el derecho de espectro, otros derechos especiales y una póliza de cumplimiento por el tiempo de la concesión, asignada por 10 años con posible postergación. Para renovarla por otros 10 años, hay que hacer la solicitud un año antes de su vencimiento, y así sucesivamente.
NOTA DEL EDITOR: La radio comunitaria se define como una radio “que se opera en la comunidad, para la comunidad, sobre la comunidad y por la comunidad”. Y así lo esperamos de Cajicá Radio Internacional 94.4 FM.
Los productores de dicha emisora, esperan sus comentarios acerca de cómo se escucha la señal en los 94.4 FM de su radio en su vereda, barrio, móvil o vehículo automotor.