La administración municipal de Nemocón, a través de Enlace Municipal de víctimas del conflicto armado interno, lideran una serie procesos dentro de los cuales se destacan: el apoyo económico, la educación, la participación ciudadana y la formación para el trabajo. María Alejandra Morales Arévalo, contextualiza para EL OBSERVADOR, cómo se materializa esta labor.
Actualmente, en el municipio se encuentran caracterizadas más de 535 personas víctimas del conflicto armado, por desplazamiento y/o amenazas. Enlace de víctimas “Se enfoca directamente a la ayuda humanitaria inmediata; esta consiste en la atención a personas declarantes de nuevos hechos (…) nosotros realizamos las verificaciones pertinentes y se decreta una ayuda para ellos”. Enfatizó María Alejandra Morales, líder de Enlace de Víctimas.
Estas acciones se ven reflejadas en alojamiento temporal, un componente de alimentación, apoyo económico de acuerdo a lo establecido por decreto nacional, acceso a salud mediante registro al régimen subsidiado.
En materia de educación, se hace un seguimiento riguroso para que los menores de edad, estén vinculados al sistema educativo, tanto en los colegios oficiales, como en los colegios privados. Para los estudiantes de instituciones públicas, se ofrece transporte escolar con priorización para la población víctima y el PAE. “Esto con el fin de garantizar la permanencia de los estudiantes”, afirmó Morales.
Así mismo, con el apoyo de la Unidad Administrativa Especial de Organizaciones Solidarias (UAEOS) y ASODAMAS, se logró la conformación de un proyecto productivo en el área de confección, constituyéndose una cooperativa integrada por 5 mujeres víctimas.
Con respecto a la participación, la administración ha estimulado la vinculación de esta población, tanto en el Comité Territorial de Justicia Transicional como en los comités y sucesiones de mesa.