Por: Redacción EL OBSERVADOR
Grandes empresas compradoras de café colombiano en el mundo vieron interrumpidas sus transacciones comerciales al intentar adquirir el producto insigne del país debido a los bloqueos en las vías que unen al Eje Cafetero colombiano con el puerto de Buenaventura, punto de salida de más del 80% de la producción nacional de café, así lo describió a EL OBSERVADOR, Danilo Gómez, fundador y presidente de la Asociación Empresarial de Caficultores Filandia Especial (Asemcafé), con sede en este municipio quindiano.
“El pasado mes grandes clientes en Norteamérica, Europa y Asia han migrado a otros proveedores en países como Brasil, Honduras, Perú, Guatemala e India”, enfatizó el empresario, quien añadió “yo creo que vamos a tener dificultades en los próximos meses y años para colocar nuestras cosechas en el exterior, a consecuencia del retiro de los grandes clientes internacionales, pero pasarán meses antes de poder calcular la magnitud del daño”.
Destacó que la producción mundial de café al año es de 164 millones de sacos (70 kilos C/U), de los cuales, en la actualidad, entre 13.500 y 14 millones de sacos se producen en Colombia, una cifra grande, pero que representa un 40% menos de los que se llegó a producir en el país hace 20 años.
Pequeños caficultores han vendido sus tierras o cambiado el uso de sus suelos, por otros cultivos e incluso por la ganadería, señaló Gómez, quien no ocultó su preocupación por un posible nuevo decrecimiento en el sector.
Afirmó que el pasado 12 de junio, gracias a la negociación entre el Gobierno Nacional y los promotores de los cierres, se logró retomar la exportación de café, pero describió que hasta el 80% del producto de exportación para la actual temporada llegó a estar retenido en sus centros de almacenamiento.
“La situación no ha sido peor para el sector debido a que actualmente nos encontramos en unos meses de baja producción, siendo la temporada mas fructífera durante octubre a enero” concluyó el entrevistado.