Habitantes del municipio viven intranquilos por el proceso de expansión minera que afectaría al río Neusa. La CAR anunció nueva audiencia pública para el próximo 17 de diciembre de 2021 en el proceso de dicha licencia ambiental. El asunto despierta interés nacional.
En 2004, la Agencia Nacional de Minería (ANM) concedió a tres empresas el título minero EIJ151, que contempla la posibilidad de extraer, en inmediaciones del Río Neusa, materiales de construcción. No obstante, la explotación no ha comenzado pues solo hasta 2019 se presentó la solicitud de licencia ambiental ante la Corporación Autónoma de Cundinamarca (CAR). En la actualidad, los habitantes del municipio de Cogua viven intranquilos ya que dicho proceso de expansión minera afectaría al río Neusa, al propio municipio y a otros municipios vecinos de Sabana Norte.
El rollo del título minero
El 9 de septiembre de 2004, el entonces Instituto Colombiano de Geología y Minería (Ingeominas) y el representante legal de las tres empresas suscribieron el Contrato de Concesión Minera del título No. EIJ-15, para la explotación técnica y económica de un yacimiento de materiales de construcción, grava y arcilla, por un término de 30 años, en un área de 179 hectáreas y 7.696 metros cuadrados, en jurisdicción de la vereda Patasica del municipio de Cogua.
Dicho contrato se inscribió en el Registro Nacional Minero en agosto de 2005, pero las empresas que recibieron el título minero solo presentaron el estudio de impacto ambiental ante la CAR en 2019 -15 años después- con el objetivo de obtener la licencia minera para iniciar dicha explotación. La CAR no otorga licencia de explotación ni títulos mineros, función que es del resorte de la Agencia Nacional de Minería.
La comunidad alerta
Actualmente, se está llevando a cabo la socialización del proyecto minero, y la mayoría de la comunidad del municipio de Cogua se encuentra preocupada por los impactos ambientales que esto podría traer, ya que la fuente hídrica del Río Neusa abastece de agua a más de 200 mil personas en la Sabana Centro y el Valle de Ubaté. El proyecto impacta las veredas de Plazuela, Cardonal, Patasica y, sobre todo, el Río Neusa que está específicamente sobre esa zona.
La alcaldesa
La alcaldesa de Cogua, Flor María Murcia, nos contó que desde “la actual administración municipal hemos venido realizando trabajos de campo en el área de estudio, encontrando importantes hallazgos en materia de los ecosistemas presentes y la flora y fauna que puede ser afectada por este desarrollo minero. Estos avances serán presentados en la Audiencia Publica Ambiental que se llevará a cabo el 17 de diciembre. Adicional hemos trabajado con la comunidad de las veredas del área de influencia para llevarles el conocimiento de los impactos físicos, bióticos y sociales que traerá el proyecto. (LEERSE POR FAVOR RECUADRO).
Las empresas
El título minero EIJ-151 fue concedido inicialmente a tres empresas: Sociedad Triar S.A.S., Colombiana de Agregados S.A. y Concretos Argos S.A., esta última aclaró en un comunicado de prensa que ya no tiene dominio sobre el título, que lo cedió a las primeras compañías mencionadas, las que han reiterado que el proyecto de explotación minera cumple con la normatividad vigente y esperan que los trámites legales y ambientales se den con normalidad.
La respuesta de la CAR
Mientras tanto, la CAR Cundinamarca, entidad encargada de asignar o no la licencia ambiental, aclaró que no se ha otorgado ninguna licencia y que los equipos de trabajo se encuentran analizando el estudio de impacto ambiental, el plan de manejo y las medidas de mitigación y compensación propuestas. Mientras, los habitantes de Cogua y municipios cercanos están a la espera de que NO se dé vía libre a la explotación minera, por lo que consideran un daño irreversible a su ecosistema y a todo el planeta.
Es de aclarar que la competencia de la CAR es la de evaluar el otorgamiento de licencia ambiental, no otorga licencia de explotación ni títulos mineros, dicha función le corresponde a la Agencia Nacional de Minería.
Flor María Murcia, alcaldesa de Cogua
EL OBSERVADOR (EO): Con la oleada de solicitudes y títulos mineros en los últimos 30 años, el municipio de Cogua se vería impactado en más del 80% de su territorio, situación que ha generado una alarma generalizada que tiene en alerta a toda la población. ¿Qué nos puede decir sobre el particular?
Flor María Murcia (FMM): En la historia de Cogua, antes de las resoluciones de compatibilidad minera, el municipio contaba con minería en zonas de páramo y estaba siendo pretendido por polígonos que hubiesen podido abarcar el 80% del territorio. Pero con la puesta en marcha de las resoluciones de compatibilidad minera, el porcentaje de afectación para el municipio bajó alrededor del 15%, ubicándose la minería en las veredas de El Olivo y Casablanca. Cabe resaltar que aun continuamos con el proceso de cierre de 3 minerías de carbón, que se encuentran en zonas de páramo que dejaron pasivos ambientales que afectan cuerpos hídricos subterráneos.
EO: ¿Cuántos Títulos mineros hay otorgados y vigentes con la Agencia Nacional de Minería (ANM)?
FMM: Actualmente en estas dos veredas (El Olivo y Casablanca) que tienen una actividad minera en más del 80% del área veredal de cada una de ellas, se localizan 34 títulos mineros vigentes, donde se están realizando labores en minería de arcillas, arenas y carbones. Adicionalmente, se tienen 22 nuevas solicitudes para proyectos mineros que pretenden áreas que no contienen actividad minera.
EO: ¿Cuántas licencias de explotación minera y cuántas licencias nuevas de explotación?
FMM: Son 24 contratos de concesión minera, 2 contratos en virtud de aporte, 7 licencias de explotación y 1 licencia de exploración. En cuanto a las solicitudes nuevas, se tienen 18 contratos de concesión, 4 solicitudes de legalización y adicional una solicitud de Área de Reserva Especial para legalizar una Minería de Carbón en la vereda Casablanca.
EO: ¿En qué va el trabajo de la alcaldía de Cogua, frente a la posible aprobación por parte de la CAR de la Licencia Ambiental de explotación del Título Minero EIJ-151?
FMM: La administración municipal ha venido realizando trabajos de campo en el área de estudio, encontrando importantes hallazgos en materia de los ecosistemas presentes y la flora y fauna que puede ser afectada por este desarrollo minero. Estos avances serán presentados en la Audiencia Publica Ambiental que se llevará a cabo el 17 de diciembre. Adicionalmente, hemos trabajado con la comunidad de las veredas del área de influencia, para llevarles el conocimiento de los impactos físicos, bióticos y sociales que traería el proyecto.
Juan Miguel Atuesta, gerente de Desarrollo Económico y Ambiental
EL OBSERVADOR (EO): ¿Cuál es la situación con el Título minero EIJ-151, preocupación número uno tanto de Cogua como de los municipios de Sabana Centro, ya que el agua que se genera o atraviesa a Cogua tiene impacto en todos los municipios de esta región?
Juan Miguel Atuesta (JMA): Nosotros hemos tenido una visión clara del municipio desde que inicia la actual administración y es nuestro deber defender el territorio y protegerlo ambientalmente. A nuestra llegada nos encontramos con la solicitud de licenciamiento Ambiental de Título minero EIJ-151 en Cogua. El daño no sería solo para el municipio de Cogua en lo ambiental, económico y turístico lo social, sino también para los municipios de Sabana Centro. Por lo de la pandemia, la CAR tomó esa decisión de hacer la audiencia pública de forma virtual, pero los habitantes y el municipio no estuvimos de acuerdo, porque obviamente no podíamos ser partícipes ni garantizar la participación de la ciudadanía. Por tanto, se pidió ante el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible y a la Gobernación de Cundinamarca que se hiciera audiencia pública presencial y que tuvieron reuniones informativas previas a esta para que la comunidad se enterara en ese proceso. Esas audiencias públicas se han venido aplazando, inicialmente para marzo luego para abril para julio y para finales de octubre. Todas se han aplazado. La próxima audiencia pública está prevista para el 17 de diciembre de 2021, y esperamos que no se sigan aplazando estas audiencias, ya que la gente está exigiendo respeto a su tiempo, a que se siga jugando con ellos y desgastando por lo que ello representa en términos económicos, un desgaste también para las personas y el municipio. Allí, nosotros haremos la respectiva defensa del territorito, que es lo que hemos venido haciendo.
EO: ¿Qué otras entidades los han apoyado en esta tarea?
JMA: Todos los entes como el Concejo Municipal, la Personería, las ong del municipio de Cogua, de Cundinamarca, y por supuesto, toda la población que tampoco estaría conforme si se llegara a dar esta licencia. Y no nos vamos a dejar desgastar, sabemos muy bien que esos aplazamientos pueden ser estrategias de los abogados de la contra parte para que la gente no participe, pero no nos desconcentraremos frente al asunto.
Marcela Poveda, presidenta del Concejo Municipal
Frente a las acciones que se han tomado por parte del Concejo Municipal, desde las sesiones de febrero se han abierto espacios de participación en el recinto escuchando a la comunidad, las ONG, la Administración Municipal, la Personería Municipal en su defensa del territorio frente al título minero EIJ 151 que afecta directamente la cuenca del Rio Neusa, la protección del medio ambiente y el recurso hídrico.
Es responsabilidad de todos unirnos a esta misma causa. De igual manera, la Comisión de Asuntos Sociales de la Asamblea Departamental de Cundinamarca nos abrió un espacio para aunar esfuerzos interinstitucionales en la defensa del río y para exponer la problemática ambiental del municipio. De la misma manera se hizo un acercamiento con el Veedor Ambiental, Juan Carlos Calderón, quien nos ha acompañado a hacer visitas de campo y a conocer a fondo la gravedad de este tema ambiental.
Se realizó también una reunión con el Consejo Directivo de la CAR, donde estuvo su director Luis Fernando Sanabria y el señor gobernador Nicolás García, quienes nos escucharon y a quienes se les dio a conocer que el municipio de Cogua hará todo lo meramente posible para que no le den la licencia a este título, a fin de que Cogua siga siendo un municipio verde, hídrico, turístico ambiental. Por otra parte, asistimos a una sesión en el Concejo Municipal de Zipaquirá, donde igualmente dimos a conocer este importantísimo tema para que nos ayuden, ya sí entre todos salvar nuestro Río Neusa.
Fabio Enrique Bernal Nope, visitante parque principal.
“Nos tiene muy preocupados la situación. Si solo fuera uno solo, son más de 40 títulos que ponen en peligro el medio ambiente del municipio teniendo en cuenta de que es un municipio además hídrico. El río Neusa alimenta el caudal del río Bogotá, y justamente el título EIJ-151 pasa por la mitad del predio, por lo que justamente estaría poniendo en riesgo la pureza y la filtración de las aguas de ese río. Lo que también preocupa es que observamos mucha indiferencia de la gente, que no le ha tomado la importancia al caso”.
Pedro Cifuentes, vaquero-ordeñador a orillas del Río Neusa. Vereda El Puente.
“No estoy mucho de acuerdo con ese proyecto de explotación minera, porque daña mucho la fauna de la naturaleza, daña mucho el río. Mi patrón tampoco está de acuerdo en eso”.
Luis Jorge García Quiroga, visitante parque principal.
“Se ve que ni la alcaldesa, ni el concejo, ni los ministros, ni el presidente toman conciencia de la importancia que tienen las reservas forestales, ni el nacimiento del agua que se ve aquí en el municipio de Cogua. Si fueran conscientes ya hubieran tomado cartas en el asunto y no estaríamos en esta problemática, esperamos que quieran retirar el título minero. Son tantas las audiencias públicas que han citado y resulta que es un burlesco porque para el día que citan la citación ese día ya no se realiza la audiencia o ya no podemos ir, cualquier cosa se les presenta, pero ya no pueden venir. Entonces la mayoría de gente que habemos aquí en Cogua, al ver tanto burlesco nadie cree en esas cosas… Nuestras próximas generaciones ya no van a tener ni siquiera un sorbo de agua que tomar, ya tendrán que tomarla por allá, a gotas”.