Revivir el espíritu navideño de más de 620.000 habitantes de los municipios que integran la Sabana Norte de Cundinamarca es el propósito de los alcaldes con la realización nuevamente este año de la ruta navideña denominada ‘oficios, sabores y saberes’ de la región, promovida por Asocentro.
Se harán tres recorridos, que cubren los 11 municipios, a partir del 7 de diciembre, día tradicional de las velitas en que se encenderá simultáneamente el alumbrando navideño en la región. Entre las actividades programadas están la visita a los alumbrados navideños y pesebres elaborados por cada municipio, y la celebración de las novenas de aguinaldo, que serán engalanadas con presentaciones musicales y culturales a cargo de grupos artísticos oriundos de la provincia.
“No solo es una actividad para conmemorar las tradiciones religiosas y culturales, sino también comercial durante el mes de diciembre, que impacta a la comunidad con generación de empleo, diversión y alegría, lo que redunda en el progreso de los municipios”, sostiene Javier Garzón, director ejecutivo de la Asociación de Municipios del Centro (Asocentro). La ruta diseñada es una manera de vivir La Navidad al aire libre, en familia, una Navidad en el propio territorio, sin tener que ir a otros los lugares del país.
Es una oportunidad para que cada municipio se vista con la gala navideña, anota Giovanni García, asesor de Asocentro y líder de la organización del recorrido por el territorio de Sabana Centro.
Tres recorridos
- El primer recorrido arranca en el peaje Los Andes, de la Autopista Norte, y cubrirá los municipios de Chía, Cajicá, Zipaquirá, Cogua y Nemocón.
- El segundo recorrido arranca en la Autopista Norte y se extiende por Sopó, Tocancipá y Gachancipá.
- El tercer recorrido sale de Suba, en Bogotá, y va por Cota, Tenjo y Tabio.
El recorrido por los 11 municipios está calculado en 4 horas. La ruta está diseñada para contribuir a hacer más agradable la vida ciudadana en esta época del año y a estimular los sueños de los niños y los mayores.
Las familias que van en la ruta podrán ir recreando la tradición de visitar pesebres y apreciar la iluminación navideña, que ayuda con sus colores a mejorar la apariencia y el atractivo de los municipios de la provincia de Sabana Centro. La creatividad de sus gentes contribuirá a decorar de manera muy particular cada pueblo.
Las luces navideñas, las actividades que se vivirán en torno al pesebre, el árbol y los coros que cantan los villancicos más las iluminaciones de los almacenes, restaurantes, supermercados, parques y centros comerciales unirán a las familias para compartir el espíritu navideño en las fiestas de fin de año.
Para los alcaldes de Sabana Centro, los eventos y actividades durante la temporada de fin de año es una invitación a las comunidades a revivir las viejas tradiciones navideñas, a recorrer los municipios, sus calles y sus sitios turísticos, llenos de luces, creatividad y arte.
Volver a realizar la ruta busca no solo posicionar el evento, sino dinamizar la economía de los municipios desde el turismo y la gastronomía, asegura Giovanni García. “Es vender la provincia como destino turístico y potenciar la región, que es la más productiva de Cundinamarca”.