El Rey de España Felipe VI, en su reciente visita a Colombia para asistir a la posesión del presidente Gustavo Petro, se reunió con la colonia española en el Instituto Caro y Cuervo.
Por: Paula Orjuela - Periodista
El Instituto Caro y Cuervo (ICC) nace como un centro de estudios de filología, literatura, lingüística del idioma español y lenguas nativas de Colombia, para cumplir con el objetivo de proteger la variedad lingüista del país, que está compuesta por el español, la lengua romaní, la lengua de señas, dos lenguas criollas de afrodescendientes y 69 lenguas indígenas.
Este instituto lleva el nombre Caro y Cuervo, para hacer un homenaje en honor a dos grandes humanistas y filólogos colombianos: Miguel Antonio Caro (presidente de Colombia entre 1892 a 1898) y Rufino José Cuervo Urisarri (destacado filólogo y lexicógrafo). Desde su fundación, tiene como sede la Casa Cuervo Urisarri, donde nació Cuervo, siendo esta una maravillosa estructura colonial del siglo XVIII que está ubicada en el centro de Bogotá y conserva intacto el toque histórico y encantador del instituto.
Cabe resaltar que grandiosos acontecimientos han sucedido para el ICC, entre ellos, el reconocimiento que se le hizo en el año 1999 al otorgarle el Premio Príncipe de Asturias de Comunicación y Humanidades. Recientemente, el Rey de España Felipe VI, en su visita a Colombia para asistir a la posesión del presidente Gustavo Petro, se reunió con la comunidad española, dejando un mensaje especial en el que resaltó las estrechas relaciones del Caro y Cuervo con su país.
El ICC ha jugado un papel preponderante en la educación, pues actualmente es considerado un centro de educación superior en el que se forman investigadores de lexicología, fonética española, etimología, gramática histórica y lingüística de la literatura, aportando así al fortalecimiento cultural y a la salvaguarda del patrimonio lingüístico de Colombia.