A estas alturas del siglo, los canales tradicionales de la distribución no sólo no se marchitan, sino que mantienen su cuota de mercado frente a las grandes cadenas de almacenes. Los tenderos cultivan no sólo la relación económica, sino que construyen lazos de confianza que se materializan en lealtad con la comunidad. Precisamente esa vigencia del tendero de la esquina que perdura en el tiempo es un dato clave para los proveedores y para las proyecciones de crecimiento de ventas.
Bajo este panorama, las expectativas para este año están enmarcadas en cuatro elementos que revitalizarán la economía: los altos precios de productos de exportación como el petróleo y el café, el avance de grandes obras de infraestructura; el aumento esperado en divisas por concepto de turismo y remesas y la extraordinaria cobertura alcanzada en la vacunación masiva, que reduce los riesgos de contagio y otorga tranquilidad a las familias. Paralelamente, las cuatro dificultades para 2022 son la inflación, la persistencia de problemas en la logística mundial, la incertidumbre que generan las elecciones y la delicada situación geopolítica por la invasión a Ucrania.
Esta situación que vive la economía y la desaceleración que en el presente año ha comenzado a registrar la actividad productiva, amerita que el comercio y los empresarios echen mano de su tenacidad y creatividad para sobrellevar la turbulencia económica que atraviesa el país y para seguir aportando a la reactivación y la generación de empleo. Tal como ocurrió durante la pandemia, que paradójicamente se convirtió en una oportunidad para que las empresas dieran el salto en materia tecnológica y se ocuparan del comercio virtual.
En este momento hay que hacer esfuerzos por diversificar productos y mercados. Cerca del 70% de las empresas localizadas en determinada ciudad o región concentra sus ventas en esa zona y no ha explorado oportunidades en el resto del país o en el exterior. Es útil propiciar escenarios para tratar temas que trascienden el día a día.
Estamos convencidos que con el aporte de todos los sectores económicos en Colombia ¡subsiste el futuro!