En un mundo que cada vez se transforma con mayor velocidad hacia lo digital, y en un país, donde el canal tradicional concentra casi la mitad de las ventas de las compañías de consumo masivo, la apuesta por el acercamiento tecnológico se convierte en uno de los mayores retos del sector.
Román Quiroga, propietario de la tienda San Roque en el barrio El Galán de Bogotá, es ejemplo de esa evolución. Y aunque su negocio ya lleva varios años, durante los últimos cuatro que ha estado ubicado en ese sector, trabaja con gran empeño para mejorar cada día su negocio.
La tienda San Roque se ha transformado en muchas ocasiones. El señor Quiroga restauró toda su estantería antigua para hacer de su tienda un auténtico autoservicio, mejoró la iluminación e incluyó sistemas de seguridad con cámaras para proteger el negocio.
Pero más allá de lo físico, Román también accedió a implementar algunas soluciones de tecnología. “Hay una empresa que se llama Tienda Registrada, ellos alquilan computadores con un programa, que ya tengo hace como un año y medio, y ha mejorado mucho la habilidad para atender clientes”, explicó.
Según el comerciante, también ha estado involucrado en varias actividades con otras compañías privadas que le han ayudado a mejorar su qué hacer con capacitaciones y adecuaciones de negocio.
Una de las empresas que lo apoya es Postobón, que le ha puesto a la mano la tecnología. Román cuenta con una aplicación (APP) en su celular que le permite redimir puntos acumulados en el programa Juntos Postobón, por premios para mejorar su calidad de vida y la de su familia.
Varias iniciativas, tanto del sector público como el privado, le han abierto las puertas a la evolución del canal tradicional.
De hecho, Fenaltiendas aseguró que a través de una alianza con CredibanCo, puso en marcha la Red del Comercio para los Colombianos (Redco), una iniciativa de servicios de comercio electrónico (e-commerce), que beneficiará a 120.000 tiendas y con la que se espera aumentar 30% las ventas. Sobre los avances del sector de cara a 2018, el director de Fenaltiendas, Juan Ernesto Parra, aseguró que para este año el reto es eliminar las barreras en costos de acceso a la tecnología y mejorar la eficiencia de los sistemas para optimizar el tiempo de atención.
Caja de herramientas
Clientes gastan $9.000 en cada visita
Según Fenaltiendas, en el primer semestre 2017, cada colombiano hizo 71 visitas a tiendas y gastó en promedio $9.000.
Habrá centros de transformación
Este año Fenaltiendas y el MinTic lanzarán sus Centros de Transformación Digital en la Costa, Nariño y Bogotá. Habrá asesoría en tecnificación para 2.000 comerciantes y empresarios.