BUEN CONSEJO
Por: Juan Camilo Rojas Arias, director ejecutivo de la Cámara de Bebidas de la ANDI.
Más que simples establecimientos de comercio, las tiendas de barrio son un pilar fundamental del tejido social colombiano. Son espacios donde se construye comunidad y son un motor económico que genera alrededor de 1.700.000 empleos en el país e impulsa el crecimiento de pequeños emprendedores que pueden llegar a más del 90 % de la población colombiana, incluso en zonas apartadas. Además, se estima que entre el 60 % y el 70 % de las ventas de consumo masivo se realizan a través de las tiendas, lo que las convierte en un actor fundamental de desarrollo.
La relación entre la industria de bebidas que trabaja con la ANDI y las tiendas de barrio es una simbiosis virtuosa que genera valor social. Las tiendas de barrio encuentran en las bebidas un producto de alta rotación que les permite generar ingresos y ofrecer a sus clientes una amplia variedad de opciones. Es por ello que la industria de bebidas está comprometida con el desarrollo y la innovación de las tiendas de barrio a través de la implementación de diversos programas de capacitación que les ayuden a adoptar herramientas tecnológicas para que aumenten su presencia en línea y con ello, competir en un mercado cada vez más exigente y dinámico. Es así como la industria llega a cerca de 60.000 tiendas en Colombia.
Estas iniciativas buscan mejorar la calidad de vida de las comunidades y contribuir a un desarrollo sostenible del país. Juntos seguiremos construyendo un futuro brillante para las tiendas de barrio, para la industria de bebidas y para toda Colombia. Un futuro donde la sinergia entre ambos sectores se traduzca en bienestar para las familias colombianas, en crecimiento económico y en un desarrollo social sostenible.