Opinión: La tienda de barrio: un pilar de la industria de bebidas afiliada a la ANDI 20/06/2024
Juan Camilo Rojas Arias, director ejecutivo de la Cámara de Bebidas de la ANDI.
Colombia es un país vibrante, lleno de contrastes y sabo­res. En las esquinas de cada ciudad encontramos un lugar que refleja la cultura, la gas­tronomía, la pujanza y la calidez de nuestra gente. Un lugar que, ade­más, da muestra de la diversidad de nuestro país y sus tradiciones, las cuales pasan de generación en ge­neración: la tienda de barrio.

Por: Juan Camilo Rojas Arias, director ejecutivo de la Cámara de Bebidas de la ANDI.

Más que simples estableci­mientos de comercio, las tiendas de barrio son un pilar fundamen­tal del tejido social colombiano. Son espacios donde se construye comunidad y son un motor eco­nómico que genera alrededor de 1.700.000 empleos en el país e impulsa el crecimiento de peque­ños emprendedores que pueden llegar a más del 90 % de la pobla­ción colombiana, incluso en zonas apartadas. Además, se estima que entre el 60 % y el 70 % de las ven­tas de consumo masivo se realizan a través de las tiendas, lo que las convierte en un actor fundamental de desarrollo.

La relación entre la industria de bebidas que trabaja con la ANDI y las tiendas de barrio es una simbio­sis virtuosa que genera valor social. Las tiendas de barrio encuentran en las bebidas un producto de alta rotación que les permite generar ingresos y ofrecer a sus clientes una amplia variedad de opciones. Es por ello que la industria de be­bidas está comprometida con el desarrollo y la innovación de las tiendas de barrio a través de la implementación de diversos pro­gramas de capacitación que les ayuden a adoptar herramientas tecnológicas para que aumenten su presencia en línea y con ello, competir en un mercado cada vez más exigente y dinámico. Es así como la industria llega a cerca de 60.000 tiendas en Colombia.

Estas iniciativas buscan mejorar la calidad de vida de las comuni­dades y contribuir a un desarrollo sostenible del país. Juntos segui­remos construyendo un futuro brillante para las tiendas de barrio, para la industria de bebidas y para toda Colombia. Un futuro donde la sinergia entre ambos sectores se traduzca en bienestar para las fa­milias colombianas, en crecimien­to económico y en un desarrollo social sostenible.