Con los años han aumentado los pagos con tarjetas en los comercios.
¿Puedo pagar con tarjeta? Seguro que frecuentemente tus clientes realizan esa pregunta. Y es que cuando una persona no tiene a la mano efectivo, el pago con tarjeta débito o crédito puede resultar la salvación.
No obstante, aún hay muchos tenderos que no se atreven a dar el primer paso para contar con un sistema de pago electrónico que, sin más ni menos, pues conocemos como datáfono, que les permita a sus consumidores pagar con tarjeta.
El tema es muy sencillo: Más allá de ser un gasto, un datáfono es una inversión que permite evitar que se pierdan posibles compradores. Entre los propietarios de tiendas hay muchos mitos acerca del datafono. ¿Son reales? No, pues la verdad, son eso, solo mitos.
Muchos dicen que para tener un datáfono se necesita mover grandes cantidades de dinero, que sale muy costoso o que no es fácil de implementar. Sin embargo, es todo lo contrario pues esta herramienta además de ampliar las opciones para los clientes y despertar el interés por parte de los consumidores, puede generarte grandes ayudas, pues ten muy presente que cada vez más el llamado dinero plástico se impone entre las personas quienes evitan cargar sumas de dinero en efectivo.
Ahora bien, ¿cómo hacer para que obtengas un datáfono? Las compañías financieras que prestan el servicio anotan que si una tienda tiene 50 clientes al mes, cuenta con el derecho de adquirir un datáfono. Para solicitarlo solo necesitas acercarte al banco con el que tienes la cuenta de ahorros o corriente empresarial y decir que quieres instalarlo. Este servicio cuesta hasta 7% por cada transacción, pero a veces puede valer cero pesos.
Hoy en día, la necesidad de contar con estos dispositivos es cada vez más grande. En el país existen 26,8 millones de tarjetas débito y 15 millones de crédito, es decir, que casi la mitad de la población tiene la opción hacer uso de este medio de pago. ¿Por qué no hacerlo entonces en tu tienda? De hecho, la posibilidad de que un cliente diga “¿recibe tarjeta?” es de dos por cada cuatro personas.
¿Recibe tarjeta? Esa pregunta es muy común hoy en día y por esa razón, Elsa Lozano, propietaria Maximarket 116, una tienda en el norte de Bogotá, decidió incorporar ese método de pago en su establecimiento. “Efectivamente, es algo que ayuda a vender más. Eso lo he notado el último año en el que puse el servicio. La gente agradece que haya facilidad para pagar. Hoy vemos que son muchos los que dicen que es mejor cargar la ‘tarjetica’ que el efectivo. Además, no todas las tiendas lo tienen, entonces eso le da más ‘caché a mí negocio”, explicó Lozano.
Por otro lado, mientras los clientes ganan en comodidad, los dueños obtienen seguridad. Para nadie es un secreto que una modalidad recurrente de robo en las tiendas es ir por el dinero en efectivo. Con las ventas pagadas por datáfono se garantiza que la platica no esté físicamente en el local, reduciendo así el interés por parte de los amigos de lo ajeno.
Asimismo, cada vez que una tarjeta pasa por un datáfono envía información al proveedor del dispositivo. Esa información también puede ser de tu interés y te permitirá obtener estadísticas de los productos más vendidos y de mayor rotación.
Caja de herramientas
¿Cómo solicitar el datáfono a un banco?
Para obtener un datáfono debes recibir de tu entidad bancaria un código de afiliación, el cual permitirá activar el servicio en menos de 12 días hábiles.
¿Cuánto cuesta mantener el servicio?
La comisión por la compra va hasta 7%, pero algunos bancos tienen promociones, hacen que la tasa sea menor de 2% e incluso llegue a 0%.