La tienda de barrio es el lugar común por excelencia para todos los colombianos. Más allá de su importancia para el comercio, la tienda en un actor fundamental para fabricar lazos sociales entre los habitantes. Con el pasar de los años ha quedado demostrado que las tiendas de barrio están más vivas que nunca.
De acuerdo con cifras de Fenalco, en Colombia existen 719.000 establecimientos de comercios en zonas rurales y urbanas, de los cuales 268.000 son tiendas tradicionales que venden más de 45 categorías de productos. Varios factores son importantes para que este tipo de modelo haya perdurado en el tiempo y siga teniendo éxito
Resaltan, por ejemplo, la ubicación, la amabilidad, el servicio personalizado y la rapidez. Además, como todo buen negocio, muchos propietarios se han dado a la tarea de innovar, por lo que buscan la manera de crear mejores experiencias a sus clientes. Entre estos se destacan los pagos electrónicos. Las cifras respaldan lo anterior. De acuerdo con Credibanco, ya son 80.000 tiendas que lo han implementado.
Según un estudio de Nielsen, cuando un consumidor compra en este tipo de comercio el 70% de las veces vuelve, lo que indica que es el preferido para compras de reposición. Además, un hogar realiza esta acción cada dos días por semana.
En 2018, las ventas diarias promedio en tiendas de barrio se acercaban a los $200.000 millones, es decir, cerca de $72 billones en todo el año. A eso se suma que las tiendas tienen 99% de penetración en los hogares, y una familia puede llegar a gastar $874.000 al año. Este segmento de establecimientos es responsable de cerca de 60% de las ventas de aquellos productos referenciados como “de consumo masivo”.
Del total de las tiendas, 96% de los establecimientos de barrio se encuentran en los estratos 1,2 y 3, siendo el segundo el de mayor cantidad seguido por el tercero, 42% y 37%, respectivamente.
Hacer parte de esta celebración para nosotros es fundamental porque es una gran forma de decirle al tendero ¡GRACIAS! por su compromiso, su entrega, por querer nuestras marcas y nuestros productos y por mantener más vivo que nunca el canal tradicional. Este año, nos unimos nuevamente a la celebración de Fenalco y tuvimos presencia en las ciudades principales llevando a los asistentes grandes sorpresas: excelentes ofertas, nuevos lanzamientos, sorteo de anchetas, sampling de producto y el cariño de nuestros colaboradores siempre con la mejor disposición para atenderlos.
Estuvimos en Cali, Medellín, Bogotá y Bucaramanga en compañía de Bary y PepsiCo donde creamos “La tienda perfecta” un espacio con exhibiciones ganadoras y ofertas a las cuales nuestros clientes no pudieron resistirse. Ese día pudimos compartir con nuestros clientes y sus familias de una jornada llena de música, sabores y buenos momentos que nos sacan de la rutina.
No importa la generación a la que perteneces, las tiendas de barrio y los tenderos fueron, son y serán un actor importante en la vida de todos los colombianos es por eso que no podemos más que decir: ¡larga vida a las tiendas de barrio!
Caja de herramientas
Ventas diarias son de $200.000 millones
De acuerdo con Fenalco, las tiendas de barrio tuvieron $200.000 millones en promedio de ventas diarias, es decir, cerca de $72 billones.
Estratos 2 y 3 tienen más establecimientos
Del total de las tiendas, 96% de los establecimientos de barrio se encuentran en los estratos 1,2 y 3, siendo el segundo el de mayor cantidad (42%).