Los grandes cambios de los negocios y de la era industrial que vemos hoy en día podemos atribuirlos a dos simples, pero muy poderosas fuerzas o conceptos: globalización y tecnologías de la Información.
Estas dos fuerzas explican casi todos los cambios que hemos vivido en los últimos 70 años y son también los retos que nos atañen hoy en día.
Ninguna empresa puede quedarse aislada en cuanto a la velocidad del cambio. Algo interesante sucede: Facebook, la red social más popular, no crea contenido; Alibabá, el minorista más valorizado en el último año, no posee inventario; Uber, la compañía de transporte más grande del mundo, no tiene vehículos y Airbnb, el promotor de alojamiento más grande del mundo, no tiene habitaciones.
Las nuevas realidades requieren de organizaciones y empleados con una mentalidad diferente, y los comerciantes no podemos quedar aislados. En Colombia, la llamada economía naranja, que es la economía creativa, ya aporta más al PIB que el mismo café.
Según estudios académicos cada nueva generación es más inteligente que la anterior. La inteligencia aumenta poco a poco en el tiempo.
Por otro lado, todo el conocimiento, todos los datos que hemos creado desde nuestros orígenes, está aumentando exponencialmente. En menos de tres años hemos almacenado más información que en los anteriores 2.500 años.
Debemos encontrar las estrategias y las herramientas para cerrar las brechas.
Cualquier negocio que se apalanque de estas dos fuerzas tiene un alto potencial para crecer en la actualidad.