La formalización te abre puertas a nuevos clientes y recursos.
Uno de los principales desafíos para todo tipo de empresas en Colombia, incluyendo la tuya, es la formalización del negocio o proyecto de emprendimiento, pues a través de este proceso adquieres beneficios como estatus de seguridad, estabilidad y una mayor rentabilidad a futuro, frente a otro tipo de establecimientos que no lo hacen.
Este proceso, que se adelanta con las cámaras de comercio de todo el país, ha impulsado a negocios de diferentes tamaños en Colombia a dar un paso clave en pro de su beneficio personal y el de sus familias.
Fredy Pulgarín, director de Desarrollo Empresarial de la Cámara de Comercio de Medellín para Antioquia, explicó que algunas de las principales ventajas para que los propietarios de negocios como tiendas se formalicen son “conectarse con mercados sólidos por medio de reglas de juego claras, también para solicitar ayuda y capacitación que fortalezca el relacionamiento del negocio con los clientes y acceder a créditos formales con las entidades financieras”.
A pesar de que en Colombia no es todavía un requisito indispensable el cumplir con este trámite en las cámaras de comercio, Pulgarín destacó que “la formalización es un proceso de desarrollo empresarial que fortalece las capacidades, recursos y competencias de las empresas y que debe hacerse cada año con la renovación o solicitud del registro mercantil ante la entidad”.
Por esta razón, es importante que tengas en cuenta este proceso como una apertura al apoyo de instituciones estatales y financieras en algún momento que lo requieras en pro de dar un paso seguro al éxito en tu tienda.
La seguridad y salud laboral
Otro de los retos para los tenderos en este año que inicia es aprender y capacitarse sobre el Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el trabajo, también conocido como SG-SST, que se exige a empresas del sector público y negocios privados entre los que se incluyen tu negocio.
Édgar Ríos, experto en seguridad laboral, explicó que “si mi ramos la matriz de un supermercado o de una tienda, manejan riesgos muy parecidos, pero con unas condiciones ambientales diferentes por lo que se necesitan medidas muy específicas”.
En este sentido, algunos estándares de seguridad que debes tener en cuenta para tu negocio son el almacenamiento y manipulación de sustancias químicas como detergentes o desinfectantes; manipulación de cargas; manipulación de alimentos; aseo en instalaciones; control sanitario o riesgo público por robo a mano armada y agresiones físicas o verbales a tenderos, dueños de supermercados y trabajadores. “Es importante que los propietarios hagan el curso de las 50 horas para que queden sensibilizados y entiendan la importancia de tener el SG-SST”, dijo Ríos.
Abc para salud y la seguridad laboral
¿Cómo pedir la capacitación en el sistema?
Para implementar el SG-SST y contar con el plan anual de seguridad y salud en el trabajo, tú puedes contratar los servicios de una persona natural o jurídica con licencia en Salud Ocupacional para evitar sanciones de ley.
¿Cuál norma dicta su cumplimiento?
Según el decreto 472 de 2015, las sanciones pueden ser económicas de hasta 1.000 Smmlv y de cierre parcial o definitivo del centro de trabajo.
Es de vital importancia para empleados
La pertinencia de adoptar con calidad y de manera estricta este sistema, además de su obligatoriedad, es que de por medio está el bienestar y la seguridad de todos tus colaboradores.