El canal tradicional, que abarca más de 719.000 pequeños comercios en el país, de los cuales 260.000 son tiendas tradicionales (clásicas, panaderías y cigarrerías, por mencionar algunas), ha tenido en la última década una evolución importante, a pesar de la llegada de nuevos competidores, ha sabido entender los retos de la economía y se ha transformado para ser hoy un mercado más dinámico.
De los tenderos hemos aprendido que más allá de las grandes campañas de mercadeo, el éxito de los productos está en el profundo conocimiento del cliente, lo que los expertos en el mundo denominan el KYC en la tienda es el diario vivir. El tenderos colombiano es experto en el Customer Experience Management (CEM), conocen y entienden las necesidades de sus vecinos, los llaman por sus nombres y justo tienen lo que ellos están buscando.
Las tiendas ofrecen además del servicio personalizado, horarios convenientes, acceso de crédito a sus clientes y en muchos casos los tenderos se convierten en líderes comunitarios, que proponen soluciones para las problemáticas de sus barrios.
El Día del Tendero es la oportunidad para agradecerle a estos empresarios su rol en el mercado el cual representa más del 60% de las ventas del consumo masivo.
Juan Ernesto Parra
Director de Fenaltiendas