A menos de un año de la entrada en vigencia del nuevo Código de Policía aún persiste cierta incomodidad por parte de algunos tenderos, pues sienten afectadas sus ventas.
Según cifras de Fenalco, a octubre de este año se sellaron cerca de 17.000 establecimientos comerciales, principalmente en Bogotá, Medellín y en la Costa Caribe, por acciones que iban en contra del código, como, por ejemplo, el consumo de bebidas alcohólicas en la calle, cerca del establecimiento, en los antejardines de dichos locales. Ahora bien, no debería dar lugar a una sanción, toda vez que éstos son espacios abiertos al público.
Bajo esta perspectiva, Fenalco como voceros de los tenderos, hace un llamado para que los agentes de la Ley reciban capacitación adicional, que permita una sola interpretación de lo establecido en el Código y de esta manera sea más fácil su ejecución al interior de los establecimientos comerciales.
Comprendemos el espíritu del Código de Policía, pero también reconocemos la importancia de las tiendas y la responsabilidad que tienen sus dueños para hacer de la convivencia parte constitutiva del entorno de las tiendas. Nuestra invitación es a buscar caminos que ayuden a avanzar y hacer que este código cumpla verdaderamente su propósito.
Juan Ernesto Parra
Director de Fenaltiendas