Pregunta Camila De la Espriella, tendera de Montelíbano, Córdoba. Tengo un niño de 12 años que está alimentándose mal, ¿cómo hago para que coma balanceado y vuelva a tener un buen apetito?
Por lo general, no siempre los niños y la comida suelen llevarse muy bien. Cuando veas que tu hijo no está alimentándose como debe, primero identifica sus necesidades para que sepas cuál es el momento indicado para ofrecerle comida. Además, es importante que le permitas que él mismo regule la cantidad que quiere comer. Opta también por crear hábitos como comer juntos en la mesa sin nada que los distraiga, evita comer entre horas. Es muy útil detectar en que momentos el niño empieza a tener hambre y en base a eso establecer los horarios en que tomará sus comidas y snacks. Por otro lado, es clave que tengas en cuenta que obligarlo a comer no es la solución, ni mucho menos gritarlo o castigarlo, entre más tranquilo esté, mejor se va a alimentar.
Pregunta Camilo Aguilar, tendero de Medellín. ¿Cómo puedo ayudar a mi hijo para que no se orine nunca más la cama mientras está durmiendo?
Cuando un niño de cinco años o más se orina en la cama más de cuatro veces al mes sin una causa orgánica que lo justifique, puede tratarse de enuresis nocturna. Cuando esto ocurre es muy importante que no lo regañes ni lo castigues, no es una buena idea hacerlo sentir mal por algo que él no puede controlar. Vigile que su hijo orine antes de acostarse y que no beba líquidos antes de dormir o por la noche. Transmítele a tu hijo que él no tiene la culpa de lo que ocurre pero que solucionarlo está en sus manos y que para ello cuenta con tu apoyo. No olvides que los niños automotivados para dejar orinarse en la cama obtienen resultados con más rapidez.