¿Qué recomendaciones nos puedes dar para mantener una buena postura en el trabajo, dependiendo de si estás de pie o sentado? Francisco Mora, tendero de Mariquita, Tolima.
Cuando trabajas horas y horas en el mismo sitio es muy importante mantener una buena postura. Eso es fundamental para que al final el cuerpo no se agote. Recuerda que una mala postura de trabajo puede traer dolores lumbares, de cabeza, rigidez, entumecimiento del cuello y la nuca, tensión muscular en manos y muñecas, entre otros.
Cuando estés sentado, tu cabeza debe estar alineada con la columna vertebral, los brazos alineados con el cuerpo, la parte superior del cuerpo ligeramente inclinada hacia delante, las rodillas y tobillos un poco abiertos, y los brazos y antebrazos apoyados en un ángulo entre 90 y 120 grados. La silla donde te sientes debe ser cómoda. Si trabajas de pie, evita abrir mucho las piernas, mantén los pies paralelos y ligeramente espaciados y ten una buena alineación vertical. Es muy importante que eleves un pie apoyándolo en algo de vez en cuando y que cambies de apoyo cada cierto tiempo.