Estudiar las tendencias del mercado, las emociones de los clientes y saber jugar con las sensaciones de los consumidores es fundamental para que los negocios como el tuyo crezcan.
Deberás considerar que estás compitiendo, no solo contra las grandes superficies, sino que te enfrentas ahora a nuevos modelos de bajo precio que han ingresado al país.
Según recomienda Gerardo Santos, decano Facultad de Ciencias Administrativas de Universidad de La Salle, los tenderos deben establecer un plan de mercadeo, enfatizando en un surtido enfocado específicamente en las necesidades de la comunidad en la que conviven (productos que ofrecen), menor desembolso por unidades fraccionadas (precio), proximidad y fácil acceso a los hogares y comunicación íntima y cercana con la gente del barrio (promociones).
Además es fundamental que conozcan su mercado, que sepan qué competencia tienen a su alrededor, los precios y productos que manejan, así como el tipo de servicio que ofrecen, solo así podrán tomar decisiones precisas en su negocio.
Aproxímate a tus clientes y define cuáles son los productos que habitualmente compran o si buscan variedad de marcas o de productos suplementarios. Eso permitirá mejorar la oferta para el consumo en la tienda, para llevarlo a domicilio o para que el cliente lo lleve a su casa”, recomienda Cesar Granados, docente de la Facultad de Mercadeo del Politécnico Gran Colombiano.
Además, Granados señala que puedes destinar días de descuentos para frutas, verduras, panadería o productos de lonchera con el ánimo de rotar el inventario y generar hábitos en los clientes, para que perciban los beneficios a futuro, para ello debe manejar una comunicación en la tienda por medio de pizarra, pósters y avisos, aunque recomienda no abusar de este recurso, pues los clientes no le prestarán atención. Recuerda también que empresas como Postobón ayudan a mejorar el aspecto de la tienda, facilitando piezas de comunicación de alto impacto.
Conocer el barrio
Las principales fortalezas en cuanto a comunicación están asociada al conocimiento que tengas de los miembros de tu comunidad.
Si te comunicas bien con el barrio, este te acogerá como parte de la comunidad y no como alguien que llega a hacer negocios únicamente. Esto se hace mucho más evidente si habitas la casa en la que está ubicada la tienda, pues podrás hacer parte de las acciones del barrio y vivir los problemas y alegrías con las que todos conviven”, dice, al respecto, Santos.
Granados concluye: “¡El que tiene tienda que la atienda, sino que la venda! Ten un trato cordial con los clientes, piensa en sus predilecciones, recuerda sus nombres, trátalos con confianza pero sin sobrepasar los límites, reconociendo que son tus clientes. Solo así crearás relaciones largas y rentables”.
Caja de herramientas
Fortalezas de las tiendas de barrio
Las tiendas como la tuya son físicamente próximas a los hogares, pues se pueden encontrar incluso en las calles que son pocos comerciales.
El club social de tus vecinos
La tienda es el club social del barrio donde los amigos se encuentran y se buscan objetos perdidos. Debes aprovechar esa dinámica para hacer cada vez más relevante el espacio y los productos que ofreces.