Es común por estos días escuchar a muchas personas decir: “qué difícil está la situación económica”; “¿cuándo habrá una recuperación?” y los comerciantes indican que “este ha sido uno de los años más complejos para las ventas y la economía”.
Sin embargo, como lo dicen diferentes autoridades económicas, lo duro está pasando y lo mejor está por venir. 2017 ha sido un año de desaceleración en la mayoría de las actividades que mueven la economía del país y esto ha impactado en el consumo.
Las cifras de confianza del consumidor no han sido alentadoras y el comercio minorista muestra en ellas variaciones a la baja con respecto al año pasado. Pero, amigos de El Buen Negocio, después de la tormenta viene la calma, la cual espera llegar en diciembre y quedarse por mucho tiempo, mejorando así el panorama económico nacional.
Según la firma de investigaciones de mercado Kantar Worldpanel, una tendencia clara es la recuperación del consumo de los hogares. El volumen de compra de agosto de este año se estableció en 1% comparado con el mismo mes del año anterior, volviendo a cifras positivas. Vale la pena recordar que en julio fue -4%; y en junio -3%. Además, se registró una leve mejoría en la frecuencia de compra.
Ahora bien, Fedesarrollo mostró que se está registrando un “aumento en la confianza de los consumidores”, gracias a un incremento de las expectativas y de las condiciones económicas. En pocas palabras, todo va mejor.
Por estas razones, el llamado es hacía el optimismo. El siguiente capítulo será el del repunte económico y con toda seguridad que tu negocio se verá favorecido, demostrando una vez más la importancia que tienen las tiendas y los supermercados de barrio para la economía nacional.