Un alimento popular que puede ser base fundamental de la Soberanía Alimentaria
VICENTA MORENO, esta Chocoana, tan colombiana como el Atrato y tan espontánea, como todos los de su raza, habló sobre su tránsito por el doloroso camino del desplazamiento, la marginación, el racismo y la invisibilización, también cómo gracias a su trabajo desde la Casa Cultural del Chontaduro, en el oriente de Cali, ha logrado visibilizar a su comunidad superando los obstáculos, y su aspiración al Senado por el Movimiento SOY PORQUE SOMOS.
CONCIENCIA que pertenece al grupo de hombres y mujeres que propugnan por la Seguridad y Soberanía Alimentaria, habló durante largo rato con esta líder social, que representando a hombres y mujeres de todos los rincones del país, llegará al Senado para defender esa consigna. Es el chontaduro uno de esos alimentos autóctonos, tan colombianos como la Cordillera de Los Andes, o el Mar Caribe y sin duda alguna, contribuirá definitivamente para alcanzar la Soberanía Alimentaria, pues su tabla nutritiva es muy completa y su exquisito sabor, lo ubica dentro de los alimentos preferidos por más de 10 departamentos en Colombia.
CONCIENCIA: ¿Quién es Vicenta Moreno y qué la motiva a ser Senadora de la República?
VICENTA MORENO: Bueno he trabajado acá en el oriente de Cali desde hace 33 años, el mismo tiempo que llevo vinculada a la Casa Cultural del Chontaduro, mi vida y trabajo han estado siempre en esta parte del oriente caleño, en donde mayoritariamente habita la población que más altos índices de muerte pone en la ciudad; población en donde muchas familias pasan hambre, donde vivimos constantemente situaciones de feminicidio, muchos de nuestros jóvenes llenan las cárceles de este país. Nosotros desde acá, trabajamos bajo el principio del colectivo, el trabajo en juntanza, eso es parte por lo cual El Chontaduro, a pesar de que no ha tenido ningún vínculo con las instituciones estatales, ni vínculos económicos, se ha sostenido; porque hemos sabido hacer un trabajo colectivo, un trabajo donde nos vinculamos desde las diferencias y es esa pedagogía la que queremos proponer para la campaña al Senado.
A propósito respecto a la candidatura, nosotros nos hemos organizado cuatro personas, para aspirar a la curul, yo estoy ahí como representativa, como la que firma, pero es una curul colectiva, cuatro personas con el mismo cargo, haciendo propuestas, construyendo colectivamente, no puede ser una propuesta individual, sino propuestas construidas desde los territorios, con la gente y de manera colectiva, entonces ahí estamos en esa apuesta. Vivimos en un estado, que ni nos representa, ni nos protege, ni nos ha hecho parte de posibilidades de vida; entonces con esa perspectiva de ese estado racista, clasista, patriarcal y homofóbico, debemos organizarnos para exigir y para construir posibilidades de vida digna. Cuando Francia Márquez se postuló como candidata presidencial, yo me entusiasmé, porque reconozco a Francia como una mujer luchadora, honesta, de arranque. Yo estoy de manera independiente, como Vicenta en el movimiento SOY PORQUE SOMOS, pues la razón social de la Casa Cultural del Chontaduro, no es la política representativa; yo no puedo negar mi historia, y el trabajo de 33 años que me ha traído hasta aquí, yo hago parte de ese espacio, pero en esta nueva parte debo dar un paso al lado como representante de la Casa Cultural.
CONCIENCIA: ¿Cuál es su llamado de CONCIENCIA para esas mujeres que han sido víctima de violencia y para las personas que en Colombia, ven en usted el cambio, la esperanza y el camino?.
VICENTA MORENO: Nosotras, mujeres de los territorios empobrecidos y racializados de este país, hemos estado enfrentando la muerte sistemática de diferentes maneras; no solamente cuando caemos desde la muerte prematura, o cuando nuestros cuerpos ya no tienen vida; sino también esa muerte establecida simbólicamente, esa muerte que nos ataja, por ejemplo para ir a la universidad o para tener posibilidades de salud, o para tener posibilidades económicas; esa es otra manera de matarnos, nosotras hemos estado enfrentando las distintas formas de muerte desde estos territorios; sin embargo, hemos propiciado estrategias de resistencia, haciendo propuestas de vida, necesitamos que las comunidades también en sus territorios tomen autonomía y ayuden en esa construcción, de estado de la justicia social y ese es el llamado de conciencia que les hago.